Alberto con Piñera, en Chile: pidió "unidad" y "poner de pie" al continente

El Presidente se reunió con su par, en el marco de su visita de Estado al país trasandino. Firmaron acuerdos, acompañados por ministros y funcionarios de ambos gobiernos.

26 de enero, 2021 | 15.30

El presidente Alberto Fernández se reunió en el Palacio de la Moneda con su par de Chile, Sebastián Piñera, a quien le agradeció por el respaldo brindado durante la pandemia, y destacó que "muchas veces se miran las diferencias y no la coincidencias" entre países.

En su primera visita de estado al país vecino, Fernández sostuvo que ahora hay que "ver cómo poner de pie al continente después de este golpe tan duro" del coronavirus. "A luchar juntos para que las cosas nos sean más fáciles y las cosas nos salgan mejor", resaltó el mandatario nacional.

Tras la reunión en Santiago de Chile, Fernández y Piñera brindaron una declaración conjunta y firmaron acuerdos, acompañados por ministros y funcionarios de ambos países.

El mandatario realizó declaraciones y dejó en claro: "La Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados, y hermanada tiene que estar toda América Latina", subrayó Fernández.

Estaba previsto que el Presidente y Piñera compartieran un almuerzo de trabajo, y luego Fernández continuará con su extensa agenda, en el marco de una visita que finalizará mañana.

Según supo El Destape, el condimento político vendrá después cuando reciba a dirigentes de la oposición de centroizquierda en la sede de la embajada y, posteriormente, en la cena que ofrecerá Enriquez-Ominami. En una de las reuniones virtuales del Grupo de Puebla de 2020, Fernández le aconsejó a la oposición chilena seguir el ejemplo argentino y unirse para derrotar a la derecha, frase que generó una queja del gobierno de Piñera. Algo parecido sucedió esta vez, porque no querían saber nada con que Fernández mantuviera estos encuentros políticos.

"Le dijimos que era absurdo que si vamos a Cuba nos reunimos con las Damas de Blanco y si vamos a Chile no podemos recibir a la oposición. Tuvieron que aceptar", explicaban en el Gobierno. 

El miércoles, segundo día de la visita, arrancará con un encuentro con el ex presidente Ricardo Lagos. El tramo final tendrá un carácter eminentemente económico. Fernández se verá con la titular de la Cepal, Alicia Bárcenas, y luego brindará una charla sobre la situación regional.

En la residencia del embajador recibirá a los empresarios top de Chile nucleados en la central Sofofa, varios de ellos con inversiones en Argentina. El Presidente buscará despejar dudas sobre las políticas en marcha para reactivar la economía en la pospandemia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►