Alberto Fernández promulgó el aborto legal: "Estoy feliz por cumplir con la palabra"

El Presidente promulgó la le Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los Mil Días. "El patriarcado es una gran injusticia", aseguró.

14 de enero, 2021 | 19.23

El presidente Alberto Fernández promulgó la Ley de la interrupción legal del embrazo y en el acto, junto a la ministra de Mujeres, Diversidad y Géneros, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el mandatario aseguró que estaba feliz porque "cumplió con su palabra". 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Además, promulgó las leyes del IVE y del Plan de los Mil Días. En ese mismo sentido, durante la conferencia añadió que lo hicieron entre "todos y todas". Por otro lado, aseguró que está feliz porque hizo "campaña diciendo que iba a hacer esto y es una ley. Durante muchos años bregaron para que el aborto deje de ser un delito que obliga a la mujer a exponerse a la clandestinidad".  Y agregó: "El patriarcado es una gran injusticia".

El mandatario aseguró que hoy la sociedad está "dando un paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igualitaria para las mujeres". Además, siguió con un comentario sobre la situación en la que le tocó promulgar la ley y destacó: "Medio en broma y medio en serio, un día que me tocó hablar con un colectivo de mujeres, al cierre del discurso, me pregunté ‘qué más me podía pasar’. Recibí a la Argentina con una crisis económica, tuvimos que salir del default, nos agarró la pandemia, y en el medio de esto, se les ocurrió terminar con el patriarcado. Estoy muy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado, es una gran injusticia que se ha vivido durante siglos”.

En ese mismo sentido, Alberto Fernández sostuvo que las leyes amplían "la capacidad de decidir, que no es poco. Es llamativo que en el siglo XXI tengamos que discutir estas cosas. Nadie puede sentirse en paz consigo mismo viviendo en una sociedad sin igualdad".

Por otro lado, también hizo referencia a la llamada ley de los 1.000 días. Allí Alberto Fernández añadió que “si alguna vez alguna mujer tuvo el dilema de ser madre porque no sabía si podía hacer frente al costo que significa tener un hijo, ese dilema lo terminamos con la ley de los mil días". En ese sentido, añadió que ahora esas mujeres saben que "hay un Estado que le va a dar salud y garantías de ingresos para que ella y su hijo o hija puedan nacer y desarrollarse como corresponde”.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó esta tarde el "enorme trabajo de transversalidad política" detrás de la sanción del aborto. "Detrás de cada uno de estos derechos podemos ver este entramado que se ve entre esta alquimia que es la lucha y la política", resaltó la funcionaria nacional durante el acto de promulgación de la ley del aborto en el Museo del Bicentenario, junto al presidente Alberto Fernández.

Asimismo, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, aseguró esta tarde que el aborto legal "cambia el paradigma" en el país y ahora el Estado tratará "con dignidad" a las mujeres.     Visiblemente emocionada y con la voz entrecortada, Ibarra subrayó: "El Estado contestaba con cárcel, ahora cambiamos este paradigma y el Estado va a recibir a las mujeres y las va a tratar con dignidad y con respeto. Esto nos pone en un nuevo lugar frente a la sociedad".


 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►