Aborto legal: la maniobra de Juntos por el Cambio para dilatar el debate

Se planteó la posibilidad de escuchar discursos del 2018 para no dilatar el debate, pero Juntos por el Cambio pidió que se invitara a un número importante de expositores.

26 de noviembre, 2020 | 10.09

Las comisiones de la Cámara de Diputados que debatirán el proyecto de legalización del aborto se reunirán hoy para definir el cronograma de expositores para comenzar a tratar el proyecto la próxima semana. Hoy se definirá la cantidad de expositores, que estarán divididos en cuatro grupos: científicos, sanitaristas, referentes éticos religiosos y juristas, así como la dinámica de esos encuentros.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Según anunció Telam, el proyecto de ley para la interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) enviado por el Poder Ejecutivo comenzará a discutirse entre el lunes o martes y es probable que se realicen varias reuniones semanales.

En principio, hoy se reunirán las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Mujeres y Diversidad, cuyos integrantes terminarán de delinear el esquema de reuniones y la agenda. Si bien se analizaba insertar algunos de los discursos de 2018 para no dilatar el debate, a pedido de Juntos por el Cambio, se invitará a un número importante de expositores -entre 30 y 60- ya que argumentan que a raíz del recambio parlamentario, muchos legisladores pidieron escuchar todas las voces.

"Van a ser pocos días pero la idea es que sean jornadas intensivas, Ni trámite express ni jornadas interminables", afirmó una diputada que integra una de las comisiones por las que pasará el proyecto a Telam.

El martes pasado se realizó un primer encuentro del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones por las que pasará la discusión del proyecto de interrupción voluntaria. Para la semana próxima, en principio, está previsto que expongan en la primera reunión informativa los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Tras escuchar a los expositores, los diputados debatirán en comisiones el dictamen para pasar luego al recinto de sesiones, antes de que termine el mes de diciembre, ya en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias, a las que llamaría el Poder Ejecutivo en los próximos días.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►