Aborto legal: cambia la tendencia en el Senado, a favor de la aprobación

Un legislador indeciso anunció que votará a favor, y otra deslizó que el escenario en la Cámara Alta es bien distinto al 2018. 

19 de noviembre, 2020 | 10.26

El proyecto de aborto legal se encamina a ser aprobado en Diputados, pero el principal obstáculo es el Senado, en donde en el 2018 el proyecto fue rechazado por una ajustada diferencia. Ahora, un senador, el santafesinno Roberto Mirabella, confirmó que votará a favor, y la senadora neuquina, Lucila Crexlell, no descartó acompañar el proyecto, pero pidió discutir el límite de la semana de gestación en la que se produce la interrupción voluntaria del embarazo.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

En una entrevista con Aire de Santa Fe, el legislador consideró a que “un tema complejo que toca valores y convicciones personales”, pero instó a que “hay que evitar los extremos y buscar salidas donde lo principal sea la salud pública"

"Tengo una posición tomada, es una cuestión de salud pública. Estoy a favor", adelantó el senador.

Solo tres senadores son los que faltan definir su votación y que voten a favor para que le proyecto de aborto legal no vuelva a quedar trunco en el Senado.

Una de ellas es la neuquina Crexller, quien en las últimas horas aclaró que su oposición es el límite de la semana de gestación que en el proyecto establece hasta la semana 14, pero la legisladora está a favor hasta la semana 12. Crexell se abstuvo de votar en 2018, junto al hoy gobernador santafesino Omar Perotti.

"Para mí es un punto central la cantidad de semanas para la interrupción del embarazo, pero soy una persona flexible. La pasamos muy mal en 2018, trato de tomar una decisión correcta sin adelantar cómo voy a votar", aclaró la representante de Neuquén, dejando la puerta abierta a que podría acompañar el proyecto.

Asimismo, replicó: “Tengo una posición tomada respecto a la despenalización, estoy a favor hasta la semana 12. Hay una tendencia a la especulación, pero creo que esta vez hay una mayor inclinación a la aprobación del aborto en el Senado".

Con el voto de Mirabella, el resultado parcial en la Cámara Alta se encuentra 35 a favor y 35 en contra. Si no hay sorpresas, los y las "verdes" estarían a un voto de la victoria, ya que con 36 votos se aseguran el empate en el recinto, lo que obligaría a definir a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, quien votó a favor en 2018. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►