YPF encabeza la recuperación de la producción petrolera

10 de noviembre, 2014 | 10.43

La extracción petrolera en el acumulado Enero-Agosto de 2014 registró una declinación del 1,5% respecto a igual período del año anterior, cuando para el mismo período de 2013 la caída había sido de 2,7%, según publica en su portal el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC - www.oetec.org).

A propósito, el Director de Investigación Científica y Tecnológica del OETEC, Ricardo De Dicco, señala que "por el momento, el intento por revertir las tendencias negativas lo están demostrando solamente YPF y Pan American Energy. La empresa nacional, con 8,7% de incremento; la segunda con 2,2%".

Asimismo y en materia gasífera, la extracción en el acumulado Enero-Agosto de 2014 marcó una declinación de 0,6%. Los primeros ocho meses del año pasado, no obstante, registraron un 6,5% de caída en relación a igual período del año 2012. Una vez más y como afirma De Dicco "YPF vuelve a encabezar la recuperación, aunque esta vez se trata de la única empresa con números positivos: aumentó 11,7% respecto al mismo período de 2013".

Basado en el informe "Evolución de la producción de hidrocarburos de la Argentina – Datos de Agosto de 2014", en el que el propio De Dicco es autor, señaló que "visto que YPF ya había logrado consolidar en 2013 tendencias positivas en la producción hidrocarburífera, con aumentos de 3,1% y 2% en la producción de petróleo y de gas natural respectivamente, observamos para el primer semestre de 2014 no sólo una reproducción de tales tendencias, sino más bien una profundización de las mismas. Esto es consecuencia de las estratégicas inversiones destinadas al upstream hidrocarburífero por parte de la nueva gestión pública de YPF. En los primeros seis meses del año ascienden a 17.275 millones de pesos, es decir, un 88,4% de aumento respecto a igual período del año anterior".

Al respecto, Federico Bernal, Director General del OETEC afirmó que "aquellas voces del conservadurismo provincial opuestas a la nueva ley de hidrocarburos -como por ejemplo el ex gobernador Jorge Sobisch y la del senador Romero de Salta- que argumentan que esta ley beneficia a YPF en detrimento de las restantes operadoras y las provincias, en realidad se están oponiendo, desde intereses mezquinos así como de un falso federalismo, al logro de la recuperación hidrocarburífera, nefasto lastre heredado de Repsol".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?