Vera Jarach fue partícipe en una proyección sobre el documental que recorre su vida y la ovación fue unánime

La Madre de Plaza de Mayo asistió al evento junto a la cineasta Manuela Irianni.

27 de enero, 2020 | 14.57

El documental Vera, dirigido por Manuela Irianni y coproducido por El Destape, recorre el mundo. En su paso por Italia, sumó más proyecciones-debates. Una experiencia enriquecedora que aumenta la expectativa ante el inminente estreno en Argentina. En esta ocasión, la cineasta contó con la participación de Vera, Madre de Plaza de Mayo y protagonista de la historia, quien mantuvo diálogo con los asistentes en el Cinema Arsenale de Pisa.

La actividad estuvo organizada por la Asociación 24 de marzo, integrada por italianos y argentinos que militan por los derechos humanos, por la cátedra de Literatura hispanoamericana de la Universidad de Pisa, y por un centro especializado en la investigación sobre la cultura hebraica. Vera es parte de la organización. Ante la ovación unánime de los asistentes y los aplausos de pie, la Madre de Plaza de Mayo proclamó unas sentidas palabras llamando a combatir el odio y el silencio. A su vez, remarcó la importancia de la pieza documental para dar una fuerte batalla cultural. 

Por su parte, la directora Manuela Irianni reflexionó acerca del tema más resonante en la actualidad argentina y lo vinculó con el documental: el crimen de Villa Gesell, donde el joven Fernando Báez Sosa fue asesinado por una patota de rugbiers. Manuela hizo mención a la identidad de la víctima, cuyos padres son de nacionalidad paraguaya, para hablar sobre la violencia contra inmigrantes. También, mencionó que el surgimiento de una nueva madre del dolor, es una nueva herida para la nación. 

“En un contexto donde la violencia del mandato del patriarcado no deja de provocar muertes, en España le están clausurando el Twitter a Vox, la ultraderecha española, ya que trataron al Estado de pederasta. El tuit incita al odio. Vox está tratando de sacar el veto parental para que no se aplique la educación sexual integral en las escuelas", comentó la cineasta, estableciendo más vínculos entre el relato y la coyuntura socio política global.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►