Un geólogo argentino advierte por un tsunami en Tierra del Fuego y Santa Cruz

Un investigador del CONICET pide a las autoridades que preparen la zona sur del país ante un posible fenómeno sísmico.

16 de febrero, 2020 | 17.26
Un geólogo argentino advierte por un tsunami en Argentina | Tsunami

Un geólogo argentino lanzó un pronóstico que inquietó a los habitantes de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Según este científico es probable que suceda un tsunami en el sur del país y pide a las autoridades que tomen medidas para preparar a los ciudadanos.

La advertencia viene de Jorge Rabassa, doctor en Ciencias Naturales con tesis en la Fundación Bariloche y doctorado en la Universidad de New York: “Aunque muchos se nieguen a creerlo, las condiciones están dadas para que en algún momento se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica”, advierte desde Ushuaia

En diálogo con Infobae, asegura que es "muy posible. Tarde o temprano es altamente probable que haya un tsunami en Tierra del Fuego y Santa Cruz, en el Atlántico Sur. ¿Qué consecuencias puede tener? Habrá que ver el epicentro de la liberación de energía para observar el daño efectivo que pueda causar. Sacando Mendoza y San Juan, Tierra del Fuego está considerada como la tercera provincia en actividad sísmica".

“Lo que intento es concientizar a las personas y a los gobiernos. Hay una gran ignorancia sobre el tema, pero yo sigo tratando de ayudar en crear conciencia: los sismos y tsunamis existen y son posibles en nuestro país. En 1898, Mendoza fue totalmente destruida por un terremoto. Y San Juan lo sufrió en 1944. No estamos haciendo fantasía científica, solamente decimos que estas cosas pasaron y pueden volver a ocurrir…”, sentencia.

El especialista afirma que no tiene "manera de decir cuándo podría suceder" pero que "lo que importa es identificar las fracturas de las cortezas terrestres que podrían generarlo. Si el terremoto se produce en el mar, la onda sísmica provoca grandes movimientos de aguas oceánicas que, cuando llegan a la Costa, destruyen ferozmente todo lo que encuentran. Son masas de agua de enorme fuerza y magnitud. Los videos de los últimos tsunamis son más que gráficos para entender la situación".

También pide a las autoridades que, "en el caso de lugares con posibilidad de tsunami, marcar las rutas de escape a las zonas altas donde el fenómeno tiene escasas posibilidades de llegar".

"Siento la obligación de hacer conocer estas cosas a la comunidad y a los gobiernos para que cuando llegue estemos preparados", concluye.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?