#AltaData | Chile en llamas ¿se cae Piñera? Suscribite

X

Decenas de vecinos se manifestaron en la localidad tucumana de Monteros contra los aumentos de las tarifas de electricidad del 32 por ciento luego de que el gobierno nacional quitara los subsidios a la energía. Los manifestantes terminaron quemando la empresa Edet, distribuidora local de luz.

El titular de la Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus), José García, explicó que ayer hubo manifestaciones de vecinos frente a las sedes de la empresa en Monteros, Alberdi, Famaillá, Tafí Viejo, Bella Vista, Concepción, Banda de Río Salí, Los Ralosy en la capital.

En una entrevista con El Destape, el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán, Juan Luis Fernández, responsabilizó al gobierno nacional por el aumento de la luz.

Este fue el tarifazo más brutal que sufrió este país en democracia y en toda su historia. Pasamos de $68 la unidad de medida a $2.200 en tres años. Más de un 3.000% de aumento”, detalló Fernández.

Embed

En el local de Monteros se vivió un momento de tensión cuando algunos vecinos que protestaban ingresaron al local donde prendieron fuego y su vida corrió peligro.

El Gobierno nacional ha retirado la tarifa social a 160.000 usuarios. La gente más humilde sufrió principalmente los aumentos de febrero y la quita de subsidios. Les pedimos a los legisladores que aprueben una ley de emergencia tarifaria que evite que la gente pobre quede sin luz”, explicó García al diario tucumano La Gaceta.

Los vecinos sufren el embate de los incrementos que llevaron a que algunos usuarios deban pagar por sus viviendas 8 mil pesos por mes de luz y algunos comercios tengan facturas por casi 100 mil pesos.