Reunión clave para definir cómo funcionarán los trenes por el coronavirus

Esta tarde habrá un encuentro entre las autoridades de Ferrocarriles Argentinos, gremios y CNRT para definir restricciones de pasajeros.

18 de marzo, 2020 | 13.09

A partir de mañana, trenes y colectivos de la zona urbana sólo podrán trasladar pasajeros sentados para evitar aglomeración de usuarios y evitar posibles contagios por la pandemia Covid-19. Horas antes de la nueva medida, a las 16 habrá una reunión clave para comunicar cómo se operarán los controles para cumplir con la restricción ferroviaria ordenada por el Ministerio de Transporte.

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

Desde la Unión Ferroviaria confirmaron a El Destape que la reunión será entre los gremios, la empresa Ferrocarriles Argentinos y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que será la encargada de controlar el flujo de pasajeros. Según informaron a los sindicatos desde la compañía estatal, desde el lunes 9 al lunes 17, la cantidad de usuarios se redujo en un 30% en los trenes de Buenos Aires.

Los trabajadores, en tanto, mantendrán sus tareas de forma habitual pese al recorte de personal producto de las licencias otorgadas para población de reisgo y personas con hijos en edad escolar. La pregunta clave, que hicieron retóricamente a este medio, es "¿cómo actuar ante tanta gente que se aglomere en los andenes y no pueda subir a las formaciones?". Los empleados no serán los encargados de la tarea sino que lo hará la CNRT, pero el mecanismo se comunicará en un par de horas.

Sin embargo, Sergio Sasia, secretario general de la UF, recalcó que el cumplimiento de la medida "depende mucho de la responsabilidad del usuario para no viajar" si puede no hacerlo, ya sea por licencia o porque puede trabajar desde su casa. 

El caso del Tren Sarmiento es aparte. Rubén Sobrero le dijo a El Destape que, desde su punto de vista, lo mejor es suspender el servicio y no aplicar una reducción porque "es un caldo de cultivo muy grande". Sin embargo, trabajarán normalmente porque no serán los responsables de la paralización del tren, sostuvo, con un 40% menos de trabajadores que tomaron licencia.

Sin embargo, denunció que realizan tareas con material de higiene vencido, lo que puede poner en riesgo a los trabajadores, y alertó que para cumplir con la medida es necesario que se reduzca en un 75% la cantidad de pasajeros para que todos vayan sentados.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►