Puerto Madero: Ciudad y Nación acordaron relocalizar las fuerzas de Seguridad federales

Diego Santilli y Sabina Frederic firmaron un convenio que implicaría el retiro de la Prefectura del barrio más caro de la Ciudad. El Destape habló con el funcionario porteño. 

13 de febrero, 2020 | 19.15
Puerto Madero: Relocalizarán fuerzas de Seguridad federales | Prefectura naval

La ministra de Seguridad inauguró la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior, en Tucumán, donde el Gobierno presentó el Plan Federal de Seguridad y firmó convenios destinados a incrementar la cooperación entre la Nación y las provincias.

Uno de los 14 acuerdos firmados fue con la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo, según fuentes del ministerio de Seguridad nacional, será analizar en conjunto con Nación la presencia de fuerzas federales en Puerto Madero, que está bajo control de la Prefectura y quedaría a cargo de la policía porteña. Aunque continúa la mesa de diálogo para definir los detalles.

El vicejefe de Gobierno porteño, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, viajó a Tucumán y habló con El Destape. Agradeció a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, la labor conjunta y el despliegue de efectivos de Gendarmería y de Prefectura en el territorio porteño. Resaltó el trabajo “en conjunto” con Nación y provincias y aseguró que “la seguridad no tiene banderas políticas”.

Santilli recordó el aporte de Frederic y de Gendarmería en la detención de los homicidas del turista inglés Matthew Gibbard, antes de cruzar la frontera en Salta, y también el despliegue en el barrio 1-11-14.

ED: ¿En qué consiste el convenio que firmaron con Nación?

DS: Firmamos un convenio para que dentro de 45 días hagamos una reprogramación de las fuerzas federales en la Ciudad, relocalización y un trabajo integral. Es lo que hay que hacer, y lo venimos trabajando con Sabina (Frederic) y su equipo. Y obviamente nos ponemos a disposición, la seguridad no reconoce ni banderas políticas ni religión, y tenemos que trabajar todos para darle seguridad a la gente.

ED: ¿En qué sectores de la ciudad se van a relocalizar las fuerzas de seguridad?

DS: Eso lo vamos a ver, todavía no está resuelto. Tenemos que ver el despliegue de la fuerzas en diferentes objetivos. Yo lo venía charlando con la ministra y lo iremos definiendo con este trabajo.

ED: ¿Consideran que es necesaria la participación de las fuerzas federales en la Ciudad de Buenos Aires?

DS: Siempre son bienvenidas, realizamos un buen trabajo en estos años. El proceso de pacificación de la 1-11-14 nos permitió detener a las dos familias narco que habitaban allí y generando más tranquilidad, menos homicidios, ha sido muy bueno. La Gendarmería hizo un trabajo muy importante. Y sostenemos que todo esto sucede cuando trabajamos en conjunto.

ED: ¿Cómo se llevan con la Nación en materia de seguridad?

DS: Bien. Estoy muy bien y tengo muy buen diálogo con la ministra, con el secretario de seguridad, Eduardo Villalba, con Gabriel Fuks (secretario de articulación Federal de Seguridad nacional), y con todo nuestro equipo. Todo bien.

ED: ¿Y con Berni en la provincia de Buenos Aires? Considerando que hay problemáticas y objetivos compartidos entre los distritos.

DS: Con Sergio tenemos muy buen diálogo, hacemos un buen trabajo. Tenemos todo el control de los accesos y egresos de la Ciudad de Buenos Aires donde trabaja un policía de la ciudad con uno de la provincia. Con los dos ministerios trabajamos muy bien. Apelamos al trabajo y a generar diálogo porque la seguridad es un tema de Estado, es cuidar a la gente.

ED: ¿Cuáles son los desafíos de la gestión de seguridad en la ciudad?

DS: En la Ciudad de Buenos Aires hemos logrado demostrar que se puede bajar el delito. Nos convertimos en la tercera de las capitales en todo el continente con menor cantidad de homicidios dolosos, bajamos los robos y los secuestros, estamos conformes.

ED: La ministra Frederic dijo hoy que había “una mirada porteño-céntrica” de la seguridad y que la política actual será federal. ¿Qué pensás de ese análisis?

DS: Nosotros seguimos teniendo el mismo nivel de operación que había con el gobierno anterior. El trabajo sigue siendo bueno, aunque por supuesto que siempre es mejorable.

ED: La exministra de seguridad, Patricia Bullrich, es ahora la presidenta del PRO. ¿Quién conduce hoy? ¿Ella representa una nueva conducción?

DS: Patricia es la presidenta de nuestro partido y está muy bien. Después el espacio lo conduce una mesa en la que están los gobernadores, los bloques, los presidentes de los partidos, es un mesa integral.

 

El plan federal apunta a darle apoyo a las provincias, y conseguir que las fuerzas federales y provinciales "cooperen entre ellas y trabajen coordinadamente, con el propósito de lograr mayores resultados, además de fortalecer la inteligencia y la investigación criminal", según informaron desde el ministerio de Seguridad.

 

Qué dice el acta que firmaron Sabina Frederic y Diego Santilli

El “Acta acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Justicia y Seguridad” de la Ciudad establece la conformación de “una mesa de trabajo a los fines de establecer los mecanismos de coordinación necesarios para el redespliegue operativo de las Fuerzas de Seguridad Federales que prestan servicios de seguridad ciudadana en la Ciudad” de Buenos Aires.

Según el acta, “la mesa de trabajo confeccionará un estado de situación de los recursos afectados a los operativos de seguridad ciudadana prestados por Fuerzas de Seguridad Federales. Asimismo, elaborará una planificación – en un plazo no mayor de 90 días corridos desde la firma de la presente- para una eficiente disposición, reemplazo y reasignación del personal y medios materiales, garantizando el servicio de seguridad por parte de ambas jurisdicciones”.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?