El Destape | Es la hora de Argentina

18 de octubre, 2019 | 10.37

Procesaron al ex titular del FGS Luis María Blaquier por negocios con acciones del grupo Clarín

Luis María Blaquier fue procesado por el juez Sebastián Casanello por negociaciones incompatibles con la función pública. 

Luis María Blaquier fue procesado por el juez Sebastián Casanello por negociaciones incompatibles con la función pública. 

La Justicia dictó el procesamiento de Luis María Blaquier por negociaciones incompatibles con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. En el sector privado emitió bonos que después compró desde las arcas del Estado por U$S22 millones. El macrista se coronó como el primer funcionario de esta gestión procesado por corrupción.

Como había adelantado El Destape, era inminente la resolución sobre la situación judicial de Blaquier tras su declaración indagatoria del 25 de septiembre. Fuentes judiciales detallaron a este medio que el juez Sebastián Casanello ratificó la imputación presentada por el fiscal Franco Picardi, para lo que se basó en las guías de la OCDE.

Como subdirector ejecutivo de operaciones del FGS de 2015 a 2016, el exfuncionario adquirió obligaciones negociables del Grupo Clarín port U$S 10 millones y de compra de títulos de Arcor por U$S12 millones. Sin embargo, antes se había desempeñado justamente como director del Grupo Clarín en representación del accionista GS Unidos LLC hasta diciembre de 2015, cuando renunció para cumplir funciones en el FGS.

De Arcor fue director en 2014 y 2015 y la UFISES, otrora a cargo del fiscal Gabriel De Vedia, determinó que Blaquier participó de la decisión de convocar a los accionistas para autorizar la emisión de deuda. Además, hasta su renuncia el 18 de diciembre de 2015, conformó el Comité de Finanzas, Inversiones y Estrategias y el Comité de Auditoría de Arcor.

La denuncia había sido presentada por Gabriel De Vedia, uno de los fiscales que más molestó al Gobierno y que por eso fue desplazado de la UFISES, la unidad de investigación especial de seguridad social.

Blaquier también había firmado el memorando de Argentina con Qatar, que fue revelado por El Destape en 2016, donde pretendía enviar U$S 300 millones a una guarida fiscal. Tras la publicación del acuerdo, la Justicia frenó su aplicación.

El ex titular del FGS volvió a la escena como fiscal de Juntos por el Cambio en las PASO, cuando rompió el telegrama en una escuela del conurbano porque no le gustó que gane el Frente de Todos. El episodio antidemocrático incluso fue filmado por uno de los presentes.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?