Otorgan el Nobel de Física a un japonés y a un canadiense por su investigación sobre neutrinos

06 de octubre, 2015 | 07.42
El premio Nobel de Física 2015 fue otorgado hoy al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas tienen masa, según anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Kajita y McDonald compartirán un premio económico de 8 millones de coronas suecas (unos 855.000 euros) y fueron reconocidos "por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, lo que demuestra que estas partículas tienen masa".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esto significa que ahora se puede conocer el funcionamiento interno de la materia y conocer así mejor el universo, según explicó el jurado sueco.

El físico Jorge Aliaga dialogó con radio Vorterix para explicar el descubrimiento y afirmó: "El neutrino se conocía hace bastante, son partículas muy energéticas que van muy rápido a la velocidad de la luz y tienen tanta velocidad que atraviesan la tierra de un lado a otro sin ningún tipo de problema pero se creía que no tenía masa y esta gente, por sus estudios, permitieron encontrar que sí tiene masa. Ese es el centro del descubrimiento".

Kajita nació en 1959 y es oriundo de Higashimatsuyama, Japón. Se graduó en física en 1986 en la universidad de Tokio y, en la actualidad, ejerce como director del Instituto para el Desarrollo de Rayos Cósmicos y profesor en la sede de Kashiwa de la misma universidad en la que estudió.

Por su parte, McDonald nació en Sidney, Canadá, en 1943 y se recibió en 1969 en el Instituto de Tecnología de Pasadena, en California, EEUU. Es profesor de la universidad de Kingston.


LA FERIA DE EL DESTAPE ►