Nace Atahualpa, un espacio de debate sobre Políticas de Desarrollo

18 de octubre, 2018 | 18.59

Sin querer perder el tiempo, y a menos de un año de las PASO de 2019, dirigentes de distintos sectores opositores lanzaron el Espacio Atahualpa para debatir las consecuencias del modelo neoliberal y buscar encontrar puntos en común para la construcción de un modelo de desarrollo con equidad social.

Este nuevo espacio, que busca promover el intercambio de ideas, está conformado por profesionales, personas del empresariado nacional y militantes con una mirada crítica del camino de ajuste que impone el Gobierno.

Entre ellos se destacan Delfina Rossi, Martín Navarro, Agustin D'attellis, Alejandro Vanoli, Andrés Asiain, Mariano Kestelboim, Roberto Arias, Sergio Woyecheszen, entre otros. Si bien no forma parte de manera formal de este espacio, el economista Martín Guzmán es un un consultor cercano, una especie de "guía y referente en términos económicos".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En diálogo con El Destape, Martín Navarro contó que se busca "una síntesis común entre compañeros que tienen distintos candidatos para las elecciones del año que viene". Y apuntó, como también señala el escrito fundacional de Atahualpa, que formentan una dirigencia honesta y comprometida con el servicio social, y que rechace la corrupción y el uso de la función pública con fines de enriquecimiento ilícito o para beneficiar intereses concentrados.

En cuanto a los ejes de trabajo, Delfina Rossi habló con este portal y dijo: "Buscamos construir una agenda de trabajo sobre la que podamos debatir acerca del modelo de país al que apuntamos y que participen de esa construcción diferentes profesionales del campo nacional y popular, ya sean economistas, sociólogos y politólogos".

Otro de los impulsores es el economista Agustín D'Attellis, quien describió al nuevo espacio como un lugar que “se despega del problema sectarista de la oposición, que se queda en un chiquitaje cuando el 90% piensa lo mismo”. Además, remarcó que Atahualpa intentará “debatir acerca de los proyectos a largo plazo que necesita el país". Sobre esto último, señaló que en Argentina hay "una economía pendular que va de un extremo a otro y eso impide ser previsible”.

“Se precisa un nuevo rumbo ante la recesión, la pobreza y los graves problemas que causó el Gobierno”, remarcó D'Attellis. Sobre la conformación del espacio, subarayó que “hay una apertura a que se sumen visiones de todos los sectores para buscar soluciones, los problemas los saben todos y ya se diagnosticaron”.

En el documento que da inicio a este espacio, marcan que la finalidad será proponer ideas par aun plan económico alternativo que combata "las políticas implementadas por Cambiemos, las cuales priorizan los negocios de las grandes empresas y de los capitales financieros locales y extranjeros, situación que relega a los sectores de trabajo, la producción y la clase media".

Allí, también, afirman que el objetivo es "lograr vivir en una Argentina que apunte a alcanzar una estructura productiva que satisfaga tres objetivos básicos interrelacionados entre sí". Y estos son: trabajo digno, promover la innovación científica y tecnológica puesta al servicio del trabajo y la consistencia macroeconómica.

De acá a 2019 serán varios los encuentros que realizarán y en los que buscarán ampliar el espacio con dirigentes que tienen pertenencias partidarias o políticas distintas, pero con los mismos objetivos. Esto intentarán en el debate que realizarán en noviembre. Martín Navarro adelantó a El Destape que ese debate consistirá en buscar respuestas a tres preguntas: ¿Qué nos espera en 2019? ¿Qué podemos hacer hoy como oposición? ¿Qué debería tener el proyecto que viene?