Más economistas advierten por el peligro financiero que creó el Gobierno

19 de abril, 2019 | 11.19

Más economistas advierten por el peligro financiero que creó el Gobierno

19 de abril, 2019 | 11.19

El reconocido economista Carlos Rodríguez afirmó que antes de las elecciones "se le viene un plan Bonex al gobierno" por la crisis que atraviesa la Argentina. El ex vice ministro de Economía afirmó que el país ha llegado a niveles de deuda impensados y manifestó que el gobierno tomó decisiones de corto plazo para llegar a las elecciones. La advertencia por el riesgo de la economía fue realizada por el periodista Ezequiel Orlando en El Destape el 28 de marzo. Por su parte. el economista Claudio Lozano había adelantado que el dólar podría llegar a 60 pesos y alertó por el plan Bonex.

"Antes de estas elecciones se le viene un plan Bonex. Las herramientas para enfrentarlo son: o tenés plata para comprarte todos los pesos que hay o compras todos los pesos de prepo con un Bonex", afirmó Rodríguez en una entrevista con Ámbito Financiero.

El plan Bonex fue el canje compulsivo de los depósitos a plazo fijo por títulos públicos (Bonex 89). La decisión llevó a que baje la demanda por bienes, servicios o compra de dólares, lo que ayudaría a reducir la inflación.

El Destape había alertado a fines de marzo pasado que el Banco Central había realizado una peligrosa movida: le permitió a las entidades bancarias que compren Leliq por la totalidad de sus depósitos.

LEER MÁS: Desesperado, el Central permite que los bancos compren Leliq con todos sus depósitos

El organismo que preside Guido Sandleris flexibilizó la regulación vigente, para que los bancos comerciales colaboren en la esterilización de dinero. La teoría neoliberal que rige el pensamiento del PRO indica que mientras menos billetes haya en circulación, los ahorristas ejercerán menor presión cambiaria.

En sintonía con El Destape, el vocero de los trabajadores bancarios, Eduardo Berrospe, señaló que "nadie sabe como se saldrá de la trampa de las Leliqs". "Cada día es más difícil colocar instrumentos financieros en el mercado", afirmó.

Por su parte, el economista Claudio Lozano aseguró que "el dólar puede superar el techo de la banda e incluso acercarse a los $ 60 a fin de año". En diálogo con Métodos Poco Claros, que conduce Ezequiel Orlando los viernes de 19 a 21 por FM La Patriada, garantizó que habrá “presiones cambiarias hasta diciembre". A la par, advirtió que "para desarmar la bomba de las Leliq puede haber otro plan Bonex".

LEER MÁS: Claudio Lozano: "El dólar puede acercarse a los $60"

¿Querés recibir notificaciones de alertas?