Martin Caparrós integró la mesa del Consejo contra el Hambre que encabezó Alberto Fernández

El periodista fue parte de la reunión en Casa Rosada y resaltó el impulso de Alberto Fernández en la tarea.

20 de diciembre, 2019 | 14.14

Alberto Fernández encabezó en Casa Rosada la primera reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, integrado por numerosos referentes de todas las áreas. Pero entre tantos nombres, sin lugar a dudas el más llamativo fue el del periodista y escritor Martín Caparrós, a quien el flamante Presidente le dedicó grandes elogios por su libro El Hambre.

"Estoy aquí porque muy generosamente Alberto Fernández contó en Madrid que yo le había pedido una entrevista y él no quería hablar desde el extranjero y me invitó a tomar un café. Yo le llevé un libro que escribí sobre el hambre y empezamos a hablar de eso. Y empezamos a pensar lo decisivo, lo necesario que una de las banderas de su gobierno sea una campaña decidida y muy incluyente contra el hambre", sostuvo el ensayista, en conferencia de prensa en Casa Rosada.

Entre los objetivos que encontró en la propuesta del Presidente, resaltó: "Nos da una tarea común. Para conseguir algo que podamos conseguir entre todos y podamos concretar. Creo que no es imposible conseguir que no haya más desnutridos en Argentina".

"Hay que encontrar maneras de que la ciudadanía se involucre en el tema. Las formas en que la sociedad se movilice para que quede claro que acabar con el hambre es algo que nos importa a todos", pidió.

Caparrós se vinculó con este tema a partir de una investigación que le pidió el Fondo de Población de las Naciones Unidas por el cual debía visitar todos los años diez países, escogiendo historias de vida de jóvenes. Rápidamente, Caparrós advirtió que el tema central, sin importar el lugar, era el hambre, por eso le pidió a las Naciones Unidas que ese fuera su próximo tema de estudio. Como la organización no pudo financiar el proyecto, lo hizo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“Es un libro que a medida que uno lo lee sólo siente vergüenza porque ve cómo el mundo se fue dividiendo entre poderosos y débiles, y los débiles fueron cada vez más condenados a la miseria. En un mundo que cada vez exige más alimentarse bien para poder desarrollar la inteligencia porque el conocimiento es lo que hace fuertes a las sociedades en el tiempo en el que vivimos”, dijo el Presidente, al explicar por qué había convocado al intelectual a este proyecto.

Del encuentro participaron los ministros Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), Martin Guzmán (Economía), Ginés González García (Salud), María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Hábitat), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer, Género y Diversidad), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología) y Nicolás Trotta (Educación), como así también Victoria Tolosa Paz (Consejo Federal de Políticas Sociales), el escritor Martín Caparrós, Hilda Chiche de Duhalde, Marcelo Tinelli, Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Sonia Alesso (Ctera), monseñor Carlos Tissera (Cáritas), Carlos Vila Moret (Sociedad Rural), Bernardo Affranchino (Aciera), Roberto Baradel (CTA), Antonio Aracre (Syngenta) y el supermercadista Víctor Fera.

También estuvieron Narda Lepes, Vanesa Herrera Noble, Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Isaack Rudnik (Icepsi), Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), Jorge Knoblovits (DAIA), Daniel Funes de Rioja (Copal) Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Juan Vasco Martínez (Supermercadistas) y Pablo Narvaja (Pastoral Social), entre otros.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►