Por la fuerte recesión, en 2018 todos los indicadores económicos terminarán a la baja. Los resultados en materia de deuda pública, comercio exterior, empleo, ingresos, industria, finanzas públicas reflejaron una pronunciada contracción.
El Observatorio Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) presentó un relevamiento integral sobre el año que culmina, con foco en las variables económicas de mayor relevancia. “La consecución de la crisis financiera en toda su extensión entre abril y octubre, precipitó el deterioro generalizado por efecto derrame negativo”, resaltó el informe.
LEER MÁS: Preocupante: creció la desocupación en la Argentina y llegó al 9%
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En materia de empleo, 2018 cerrará en terreno negativo en la enorme porción de sectores de actividad. Las caídas más pronunciadas son en industria (-38.000 puestos de trabajo), construcción (-11.900), comercio (-10.400) y transporte (-6.200), detalló el estudio.
En otro sentido, las demás variables también se vieron gravemente afectadas. La inflación cerrará cerca del 50% y los salarios de los trabajadores registrados perderán no menos de 11 puntos porcentuales, el sector industrial acumuló un rojo de casi 4% y el comercio exterior cerrará el año con un déficit de U$S 6.000 millones.
A tono con el fuerte endeudamiento del Tesoro Nacional y crédito “stand by” con el Fondo, también el Banco Central incrementó su deuda durante 2018. Sólo en concepto de intereses por Leliq, el BCRA pagó más de $ 83.000 millones en los últimos 3 meses.