Luis Novaresio cruzó y dejó en offside al canciller Faurie por no condenar el golpe en Bolivia

El conductor mantuvo una picante discusión con el canciller por mantener una actitud pasiva con el ataque a la democracia boliviana. 

12 de noviembre, 2019 | 10.44

El conductor de radio La Red, Luis Novaresio, mantuvo una picante discusión con el canciller Jorge Faurie por la posición que tomó el Gobierno nacional de no repudiar el golpe de Estado que tuvo lugar en Bolivia y le advirtió que “hay pocas cosas en las que se puede disentir, pero no en si hay Estado de derecho o no”.

En una entrevista radial, el periodista le volvió a preguntar al funcionario macrista si para el Ejecutivo no era un golpe de Estado lo que ocurría en el país vecino, a lo cual, Faurie repitió la línea que viene manifestando desde que se consumó la interrupción la presidencia de Evo Morales de que en Bolivia “existe una grave crisis institucional” y avaló “la sugerencia” de las Fuerzas Armadas al mandatario boliviano para que renunciara “para garantizar la paz social”.

“El golpe de Estado como hay que tener en cuenta, sucede cuando alguien se ha sustituido en el poder, violando la Constitución y usurpando el poder”, replicó el Canciller. “Pero ¿eso no paso?”, le retrucó el periodista, a lo cual, Faurie subrayó: “Tenemos la información de que todos los que debían asumir el poder, han renunciado gradualmente”.

“No renunciaron por motu propio”, le retrucó el conductor y el funcionario respondió: “Renunciaron y el comando militar le sugiere o le propone para el bien de Bolivia que renuncie el presidente Evo Morales, también renunció el vicepresidente y el presidente de Diputados y del Senado. Ahora quienes están en la línea de sucesión y parte de los órganos constitucionales de Bolivia, deberán decidir qué se hace en estas situaciones”. En ese momento, Faurie comparó la “crisis institucional” del país vecino con lo ocurrido en 2001.

Ante esta comparación, Novaresio cuestionó: “¿Le parece que hay analogía entre De la Rúa y lo que pasa en Bolivia? ¿Qué sugerencia militar hubo en De la Rúa para que renunciara?

“Hubo una presión de la opinión pública que terminó en que el presidente decidiera presentar una renuncia. Acá hay una sugerencia del poder militar”, se excusó Faurie y el conductor estalló de enojo: “¿Sugerencia? ¿Le parece qué en Latinoamérica nuestra, las Fuerzas Armadas hacen sugerencias a un gobierno democrático? Las FF.AA son subordinados del presidente. Tienen que tener el rol que le compete a las Fuerzas Armadas y no sugerirle al presidente que se vaya”.

Ante le repregunta del conductor, el canciller replicó: “Creo que el presidente Evo Morales dialoga con ellos y quizás ha habido una presión indebida…”. “Si las Fuerzas Armadas le dicen que se tiene que ir, es un Golpe de Estado”, aclaró Novaresio.

“Quizás es indebido y excesivo pero nosotros abogamos para que se cumplan con el rol que establece la ley para las FF.AA” , insistió el funcionario.

La discusión se fue tensando cada vez más y el conductor manifestó: “Estoy impactado… que el canciller de mi país crea que la sugerencia del poder militar es apenas un exceso”.

Faurie sin perder la línea replicó: “Póngamelo como una recomendación que no debiera haber ocurrido”. “Creo que el taparrabo ideológico que hay en estos momentos de izquierda y derecha ha llevado al gobierno que usted representa a no ver la realidad y con tal de ver que hay un avance de izquierda, pervertimos el concepto de estad de derecho”.

“Estoy total en desacuerdo, no hay ningún taparrabo. Entiendo que lo países tiene los mecanismos para defender su democracia”, se defendió el canciller.

Y Novaresio le aclaró  que “¡las Fuerzas Armadas hicieron que se fuera el presidente y vicepresidente del país!

¿Querés recibir notificaciones de alertas?