En la última semana, el Gobierno nacional publicó tres spots que responden a la consigna "todo es posible juntos" y que arrancan con una misma consigna: "¿Qué se necesita para...?" La estrategia de estos videos, de poco más de un minuto de duración cada uno, es llevar un mensaje de unidad hacia los argentinos, a través de los distintos actores sociales e instituciones necesarias para un objetivo: producir una empanada, conseguir un trabajo o sacar un siete en la escuela.
Más allá de este fin, todos ellos marcan diferencias entre hombres y mujeres de acuerdo su rol social según la óptica del gobierno. Según la investigación de la periodista Ximena Tordini, entre todos los spots aparecen 48 hombres y 16 mujeres, estando ellas abocadas especialmente a tareas del hogar, de enseñanza y de atención comercial. Por el contrario, los hombres son reflejados como funcionarios públicos, profesionales y dueños de fábricas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Es una campaña de comunicación pública, en la que el mensaje que da el Estado es que las mujeres tenemos una participación menor (no del 50%, sino del 25%), y centrada en el trabajo doméstico y en las tareas de cuidado de los hombres para que ellos puedan desempeñarse en la vida pública (planchar la camisa, hacer la comida, alentarlos a que consigan un trabajo)", afirma Tordini a El Destape.
"Este tipo de mensajes ayudan a consolidar sociedades desigualitarias", asegura la periodista. Y agrega: "La campaña le falta el respeto a miles de mujeres que han luchado por poder ocupar otros lugares en la sociedad, y muchas veces lo han pagado carísimo".
Para cerrar, Tordini recomienda: "La comunicación pública debería promover una representación igualitaria de hombres, mujeres y otras identidades de género".
Al final de los spots, Macri asegura: "Así como nos juntamos todos los días para hacer que las cosas pasen, nos tenemos que juntar para estar cada día mejor".