Latinoamérica, en disputa: la eterna batalla entre la derecha neoliberal y los movimientos populares

El documental analiza, con excelente corte periodístico, los cambios de cosmovisión política que aquejan a los países de la región durante los últimos años. 

30 de octubre, 2019 | 14.59

Durante tres años, Nicolás Trotta y Esteban Alfredo Cuevas se propusieron revisar minuciosamente el por qué de los rotundos cambios de rumbo en los países de América Latina. Luego de realizar diversas entrevistas a ex mandatarios de las regiones, a intelectuales y a especialistas políticos estrenaron "Latinoamérica, territorio en disputa", un trabajo preciso para entender las razones de la preponderancia del avance de la derecha en los territorios en los que, tiempos atrás, funcionó la UNASUR (cuyo secretario era Néstor Kirchner)

QUÉ LA DEVUELVAN

La acción inicia en 2016, año clave de la historia argentina contemporánea (primer año de mandato de Mauricio Macri) y en forma de road movie documental los cineastas recorren 7 países claves- Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Ecuador) para contar la historia de un continente en eterna batalla. Referentes de un mismo modelo popular como Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa, Fernando Lugo, Dilma Rousseff y Lula da Silva antes de su detención, reflexionan sobre los virajes hacia modelos reaccionarios y de derecha. ¿Está la izquierda atravesando una crisis?, ¿por qué estos procesos se suceden de forma cíclica en algunos territorios?, ¿hay soluciones a la vista?

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El diverso abanico de figuras desmenuzan el contenido de estas preguntas y proponen salidas esperanzadora. Eso sí. Es importante no perder de vista qué tipo de izquierda se quiere construir y con qué mecanismos se conglomerarán a nuevas mayorías. Estos dos ejes funcionan como nexo para repensar el rol de la izquierda y, más específicamente, de los gobiernos populares que se caracterizaron por brindar mayor estabilidad social y oportunidades para una amplia mayoría.

Las élites sociales y económicas aprenden rápido. Saben que con el control de los medios hegemónicos y las Fake News los modelos progresistas se desestabilizan.  Estos golpes son la causa de que, por ejemplo, un neofascista como Jair Bolsonaro gobierne un país como Brasil, que tanto había trabajado por la igualdad entre las clases sociales. Y es la búsqueda de esa solidez lo que hace de "Latinoamérica: territorio en disputa" un material de visión obligatoria para empezar a generar nuevos rumbos que unifiquen.

Si bien es cierto que el documental tiene zonas un poco densas- la carga de información periodística es intachable y perderse un minuto arruina la experiencia- el equilibrio no tarda en llegar. Para los nostálgicos de la Patria Grande, esa que se juntaron a discutir iconos como Lula Da Silva y Néstor Kirchner, la cinta oficiará como un mimo necesario.

  • Latinoamérica: territorio en disputa.
  • Nuestra opinión: Muy buena.
  • Dirigida por Nicolás Trotta y Esteban Alfredo Cuevas.
  • Todos los sábados de noviembre en el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415) a las 18 horas.

 

 

 

ESCUCHÁ EL DESTAPE RADIO ►