La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió una encuesta realizada entre 300 firmas manufactureras en donde el 49,5 % de los consultados admitió que en el primer trimestre cayeron las ventas por el ingreso de los productos extranjeros. A su vez, el 79,2 % aseguró que las importaciones representan una amenaza.
En contraposición, el relevamiento que difundió hoy el diario Página/12 reflejó que un 17 % de las industrias se ven favorecidas por la apertura de importaciones "ya que les permite conseguir materia prima a mejor precio, insumos que no se fabrican en el país e importar equipos, partes y piezas necesarias en el proceso industrial".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El informe precisó que las compras internas de bienes de consumo, que son las que más afectan a la industria local, crecieron 6 por ciento en ese periodo. "Si bien la apertura de los últimos meses facilita la compra de insumos, piezas y maquinarias que no se fabrican en el país, perjudica a la mayoría de las industrias locales, que se ven complicadas para competir en precios con esos productos y son desplazadas del mercado en un contexto de fuerte caída de ventas", evaluó CAME.
CAME detalló que los casos más preocupantes se verifican en fábricas de cristalería; broches de madera y plástico para ropa; de encendidos electrónicos para motocicletas reguladores de voltaje, bobinas, relay y destelladores, y aserraderos, en ese orden. También se encuentran muy afectadas las fábricas de industria textil; de equipamiento hospitalario; de lana de vidrio; y de cubiertos de mesa, entre otros productos.