La Parla de Raviolo. Un recorrido por las mitologías urbanas

08 de enero, 2016 | 12.21
La Parla de Raviolo está presentando su primer disco, "Mitologías urbanas", con canciones propias bajo la atmósfera del rock. "Lo que subyace es la búsqueda de la belleza en temáticas que no se caracterizan por ser bellas. Lo que hacemos es rescatar la radiografía social que hoy sufre menoscabo", afirma Federico Morales, voz del grupo que además integran Andrés Quinteiro y Joaquín Rodríguez en guitarras, Nicolás Desulovich en bajo y José Greco en batería.

-La banda está cumpliendo tres años ¿cuáles eran los proyectos a la hora de la fundación del grupo y qué lograron cumplir?

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

-Esta travesía comenzó como un conjunto de personas que previamente habían compartido experiencias musicales repartidas. Es la música el factor común entre todos nosotros y a partir de esa relación se comienza a gestar la amistad que hoy en día gozamos. Los inicios se sitúan a fines del 2012 y comienzos del 2013 y esa instancia estuvo marcada por la exploración. Exploración que consistió en conocernos profundamente en el aspecto musical, en trabajar para forjar una química a largo plazo y en dar con un concepto musical totalizador que atraviese la propuesta de la banda. Creemos haber cumplido con creces esos objetivos. En marzo del 2013 lanzamos un primer EP (Postales de la noche), hoy añejo, luego, en mayo del 2014 editamos un simple de dos canciones (Lágrimas de papel y Norte fijo de los anhelos) y en septiembre del 2015 lanzamos "Mitologías Urbanas" nuestro primer disco de larga duración. Realmente, cada uno de esos materiales, representa un salto cualitativo en torno a los anteriores. Esa es una novedad que nos estimula y gratifica.

-¿Qué desafíos tienen para el año recién iniciado?
-Tenemos proyectado trabajar en la grabación del primer video de la banda que girará en torno al track dos del disco que lleva por título "Súbitamente". Esto será durante el verano e implicará mucho trabajo ya que el clip será animado y eso cuesta el doble. Por otra parte, trabajaremos para montar nuestra propia sala de ensayo en nuestro querido Ituzaingó y, en paralelo, intensificaremos la presentación de Mitologías Urbanas por diversos escenarios de la capital y el Conurbano; además queremos quebrar alguna que otra frontera y llevar nuestra música a través de nuevos horizontes; nos gustaría desembarcar en La Plata, Rosario o Córdoba en el mediano plazo. Son grandes plazas y creemos que se adaptan al clima que maneja la banda. En cuanto a lo musical, tenemos nuevo material que ya comenzamos a encarar en los ensayos y queremos pulirlo cuanto antes. Nos volcaremos a trabajar sobre un nuevo repertorio de canciones con la idea de penetrar en una zona innovadora que signifique sortear los límites que hasta hoy conocemos; claro que todas estas cuestiones tienen como trasfondo lograr un mayor crecimiento a nivel banda. Ese será el objetivo primordial del 2016.

-¿Cómo fue la génesis de Mitologías urbanas? ¿Que buscaban y qué encontraron en la creación de este trabajo discográfico?
-El antecedente directo de Mitologías Urbanas fue el simple que lanzamos en 2014 con las canciones Lágrimas de Papel y Norte fijo de los anhelos. Esos dos temas sentaron una base en cuanto a lo que buscamos imprimir en Mitologías Urbanas. Luego de que el binomio obtuviera excelentes repercusiones, la grabación del álbum no pudo esperar más. Teníamos las canciones (incluso varias quedaron afuera), solo había que encerrarnos a trabajar y lo hicimos. Grabamos una preproducción en la casa de Nico, bajista de la banda, y para diciembre del 2014 ya estábamos encerrados en el estudio Léxico de Matías Parisi. Fue un proceso que se extendió a lo largo de todo el verano. Queríamos crear una placa que fuera fiel reflejo de la idiosincrasia de la banda: guitarras poderosas, bases sólidas y una poesía un tanto retorcida que intente poner en relevancia ciertas microhistorias que son olvidadas por los grandes discursos que nos quieren contar la "verdad" de la vida. Afortunadamente lo logramos. Si bien no es un disco conceptual, hay una constelación que subyace a través de las 11 historias que se narran en la placa. Vale destacar que fueron claves los aportes de Florencia Di Primo, quien se encargó del arte, y Guido Barraco, el fotógrafo de la banda, para terminar de cerrar lo que buscábamos. Mitologías Urbanas es un título que sintetiza a la perfección el leitmotiv de las canciones.

-¿Por qué se llaman La Parla de Raviolo y de qué se trata lo que hacen?
-En realidad, el bautismo de la banda no respondió a ninguna estructura premeditada. En primer lugar, fue la sonoridad lo que llamó la atención del nombre. Fue parido en una de esas tantas noches de copas, como una conjunción de palabras que, en algún punto no decían nada pero que su conjugación guardaba algún sentido. Conforme el proyecto se fue consolidando, fuimos hallando una idea que terminó explicando ese sentido que antes se presentaba difuso. Creemos que en el título se sintetiza todo un campo imaginario que se filtra por medio de nuestras canciones.

-Ustedes dicen que le dan "mucho valor al poder de la palabra". ¿Qué concepción tienen del rock?
-Creemos en el rock como una cultura que irrumpe en la sociedad occidental durante la segunda mitad del siglo XX. Lo concebimos como un vasto movimiento con formas, costumbres y expresiones privativas, de fuerte raigambre contestataria, pero no al poder político en sí, sino al poder real, ése que promueve una mirada de la vida frívola y envasada que se vende para el consumo masivo. Lo experimentamos como una especie de refugio contra la opresión diaria de un sistema tirano, que para muchos significa un largo interregno de acedia. La palabra es una parte nodal de la música y le damos tanta relevancia como a las melodías. La música rock halló en el lenguaje el complemento indicado para lograr ese efecto que busca desde su discurso embrionario: incomodar, provocar y desestabilizar ciertas afirmaciones que pretenden erigirse como verdad única e irrefutable. La sociedad perfecta la componen una bella palabra con peso y una melodía que se corresponda a lo que ese término en particular engloba.

-Cromañón marcó un antes y un después en la escena ¿qué efectos visualizan ustedes que cambiaron a partir de aquella tragedia en el escenario del rock?
-Ya han pasado 11 años desde la tragedia de Cromañón. La realidad es que demolió la escena porteña, pero esos coletazos los vivieron más los músicos que intentaban dar un salto cuando ocurrió el incendio. De todos modos, no tiene caso victimizarse: las verdaderas víctimas fueron los pibes y pibas que murieron allí y sus familiares. Frente a semejante panorama, uno no puede colgarse el rótulo de víctima. De algún modo la escena fue refundándose; lentamente y con sus dificultades, pero es una herida que en parte ha sanado. No se debe confundir esa sanación con el olvido. Otra de las aristas
negativas fue que se volvió a demonizar el rock; pero reiteramos, ante semejante tragedia, todo lo demás es absurdo.

-Presentan a "El Triángulo de la Merluza" como un proyecto contracultural ¿de qué se trata la revista?
-El Triángulo de la Merluza es una prolongación del mensaje de La Parla de Raviolo. Sus mentoras son Anahí Herrera, Ornela Catanese, y Florencia Di Primo, y la idea es romper con la exclusividad de una banda que toca y el único rol de la concurrencia sea mediante el aplauso. Invitamos a la participación de diversos artistas, escritores, dibujantes, fotógrafos, etc, que se sientan en sintonía con el mensaje de la banda y que quieran aportar al universo en el que nos manejamos. Cada número de la revista parte de una determinada consigna y, en base a ella, giran los trabajos publicados. Se entrega de manera gratuita durante nuestros recitales y ha ido creciendo progresivamente codo a codo con la banda, como también nosotros crecimos junto a El Triángulo. Es uno de los tantos condimentos que se ofrecen en la noche raviolera: también contamos con la presencia de nuestro monologuista, el rufián galés Tony Trainor, quien introduce a la banda antes de cada show y Emanuel Risso, que ilustra nuestra música con la exposición de cuadros de su autoría.

El disco se puede escuchar y descargar de forma gratuita ingresando a www.laparladeraviolo.bandcamp.com