La inesperada exigencia del presidente chino a Macri en defensa de la gestión K

17 de mayo, 2017 | 10.35

El gobierno de China exigió al presidente Mauricio Macri que si quiere que lleguen inversiones del país asiático a la Argentina, antes deben terminar las obras que se pautaron con la ex presidenta Cristina Kirchner.

"El Gobierno de Xi Jinping ha dejado de comprar soja argentina y se la adquiere al vecino Brasil aun a precio superior", informó al diario El País Sergio Cesarin, coordinador del Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India (Ceapi) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Las principales obras en pedido de China son las dos centrales hidroeléctricas proyectadas en la provincia patagónica de Santa Cruz. "El Gobierno macrista redujo de 7.000 a 4.500 millones de dólares el costo previsto de las obras a cambio de reducir la potencia y extender los plazos de concesión", explicó el diario.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Otro de los proyectos que el macrismo se adueñó, pero que comenzó con el kirchnerismo es el Belgrano Cargas, el proyecto para comprar nuevos vagones y locomotoras y modernizar 1.600 kilómetros de vías de tren entre las provincias productivas del norte argentino con los puertos de Rosario, con el objetivo de abaratar notablemente los costos de transporte internos de las materias primas argentinas destinadas a la exportación.

Por último, la nota del prestigioso diario español afirma que el último punto a resolver es la compra de materiales al país asiático. "Importarlos del país asiático es mucho más barato que comprarlos en Argentina, pero la legislación local obliga a que al menos el 21% de la producción sea nacional. La falta de acuerdo ha retrasado la financiación china de gasoductos en Córdoba y el gobierno provincial ha vuelto a sacar a licitación algunos de los proyectos este año tras esperar en vano la llegada de fondos del país asiático", informaron.