La industria creció, pero alertan por el efecto coronavirus

El sector obtuvo buenos resultados en el primer bimestre. Sin embargo, los analistas advierten por las consecuencias del aislamiento.

25 de marzo, 2020 | 18.54

En los atisbos de una recuperación, el sector industrial registró una mejora del 2,5% en el primer bimestre. Sin embargo, prevé un impacto negativo por el avance de la pandemia del coronavirus.

QUÉ LA DEVUELVAN

De acuerdo a las estimaciones de la fundación FIEL, la industria mejoró un 2,5% durante ese lapso, a pesar del retroceso del 0,8% en febrero.  El índice que la producción de minerales no metálicos y la industria automotriz sufrieron las mayores contracciones en el segundo mes del año.

"A nivel de ramas de actividad el ranking de crecimiento en el acumulado para los dos primeros meses del año y en la comparación interanual es encabezado por la producción de insumos químicos y plásticos, con una mejora de 12,1%, seguido del proceso de petróleo con una recuperación de 7,5% con relación al mismo período de 2019", aseguró la consultora.

A pesar del balance positivo, los analistas advirtieron sobre una probable caída brusca en los negocios, producto de las medidas de aislamiento social. "Las medidas económicas anunciadas contendrán probablemente en forma parcial la disrupción de los negocios producto de las recomendaciones de distanciamiento social", analizó FIEL.

"Con el nuevo escenario de crisis desatado por la pandemia a lo que se sumó la guerra de precios en la industria petrolera mundial, se teme que la recesión industrial se prolongará y profundizará en una magnitud que resulta prematuro cuantificar”, alertó.

En ese sentido,estimó que el efecto negativo "podría resultar más marcado entre los sectores de bienes durables, de capital y algunos bienes intermedios".

ESCUCHÁ EL DESTAPE RADIO ►