Kicillof-Clarín: todas las tapas negativas del diario contra el gobernador

A diferencia de la larga "luna de miel" que tuvo con Cambiemos, el multimedio desató su furia contra el gobernador bonaerense.

26 de febrero, 2020 | 20.39

No existió ninguna "luna de miel" durante los famosos primeros 100 días de gobierno. Desde que asumió como gobernador bonaerense, el diario Clarín le dedicó a Axel Kicillof más de 20 tapas con noticias negativas sobre su administración.   

El multimedio, que supo vivir de luna de miel durante los 4 años de la presidencia de Mauricio Macri, muestra sin disimulo su encono personal contra el gobernador bonaerense y contra prácticamente todas las políticas que lleva adelante el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner.

Desde que asumió la máxima responsabilidad del territorio bonaerense el pasado 10 de diciembre, el diario le dedicó 22 tapas negativas y en otras 32 oportunidades el medio que supo ser el principal respaldo de Cambiemos ignoró por completo la agenda de la provincia de Buenos Aires, según un relevamiento que realizó El Destape

Uno de los temas más utilizado por el multimedio para atacar a Kicillof fue la modificación de la Ley impositiva que planteó el gobernador a pocos días de asumir. Atado a los esfuerzos de Cambiemos por cancelar las sesiones y evitar la sanción, el diario lanzó títulos como "Frenan intento de Kicillof de apurar una suba impositiva" o "De madrugada, falló otro intento de Kicillof para aprobar la suba de impuestos". También se publicó una columna de opinión a cargo del editor Ricardo Roa bajo el título "Kicillof entró con el pie izquierdo".

Detrás de la decisión editorial del diario hay una explicación: las medidas y la plataforma política de Kicillof son lo más cercano al modelo que llevó adelante el kirchnerismo desde 2003 y la relación entre el actual gobernador y la vicepresidenta de Alberto Fernández es muy fluida.

La antipatía contra Kicillof se evidenció sobre todo durante la negociación de la provincia con los bonistas por el pago de la deuda. Durante buena parte del pasado mes de enero, Clarín dedicó sus tapas a la pulseada con los tenedores de bonos y la supuesta caída en default de la principal provincia argentina. De hecho, luego de la seguidilla de tapas negativas, el diario no publicó en portada el anuncio de Kicillof sobre el pago de la deuda que dio fin a la polémica. 

Días antes, el mismo periódico no vaciló en torno a la posibilidad de un default en la Provincia y publicó un escandaloso titular: "Temblor en los mercados ante un posible default de la Provincia"

Entre otras características del tratamiento del principal grupo mediático del país, una de las problemáticas que Clarín decidió retomar fueron las noticias sobre hechos delictivos o de inseguridad, una temática prácticamente dejada de lado durante la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal.