Jorge Macri se atrincheró en el Grupo Provincia y no quiere renunciar al cargo designado por Vidal

El intendente, primo de Mauricio, fue designado apenas asumió la gestión anterior, sin renunciar a la intendencia de Vicente López. Ahora se resiste a irse.

16 de enero, 2020 | 18.25

El primo de Mauricio Macri, Jorge, sigue ocupando el cargo de presidente del Grupo Banco Provincia y se resiste a renunciar pese al cambio de Gobierno. Además de ser intendente de Vicente López, apenas empezó la gestión de Cambiemos a cargo de María Eugenia Vidal, fue designado en ese puesto clave desde el cual aprobó créditos a empresas vinculadas al entorno del expresidente.

El peor Call Center del mundo

El 20 de diciembre, el licenciado Juan Cuattromo asumió la presidencia del Banco, que es propietario de las acciones del Grupo Provincia y por lo tanto ejerce los derechos políticos del mismo, o sea que su Directorio tiene las facultades necesarias para definir a su Directorio que, además del presidente, está conformado por un vice y siete directores.

Con el cambio de gobierno, los miembros de este órgano presentaron su renuncia, que será efectiva cuando la aprueba la Asamblea de Accionistas, o sea el Banco Provincia. Sin embargo, Macri, actual Presidente del organismo, no convocó a dicha reunión por lo que fue intimado por Cuattromo este miércoles con el objetivo de poder designar a las nuevas autoridades.

A esta irregularidad se suma que el bloque de Juntos por el Cambio en el senado se negó a tratar el pliego de Cuattromo, propuesto por Axel Kicillof, el 17 de diciembre. El mismo buscó completar el directorio del Bapro y asegurar el normal funcionamiento de la entidad pero la oposición sólo optó por trabarlo.

Jorge Macri ingresó al Banco Provincia en reemplazo de Santiago Montoya, apenas asumió Vidal, y optó por ocupar ese cargo sin abandonar la intendencia que ocupa desde 2011. El organismo estatal es central en la economía bonaerense porque tiene una fuerte presencia en el sector de servicios, desarrolla actividades de inversión, bursátiles, financieras, inmobiliarias, de seguros y muchas más. De hecho, ésta última es el negocio más importante de la entidad.

En estos más de cuatro años, no estuvo exento de escándalos. Uno de ellos fue la designación de su vicepresidente, Guillermo Romero, quien desplazó al hermano de Horacio Rodríguez Larreta. El funcionario de Jorge había sido su secretario de Hacienda pero debió renunciar en 2014 al ser procesado como “partícipe necesario del delito de cohecho activo” en la causa Siemens.

La pesquisa se centró en el pago de coimas que esa empresa le otorgó a funcionaraios argentinos por más de 106 millones de dólares. Luego, desde el entorno Macri aclararon que fue sobreseído por falta de pruebas.

La abogada Graciana Peñafort tuiteó que "durante su gestión le dio créditos a la constructora de su primo Ángel Calcaterra. También créditos preferenciales para la firma Caputo, de Nicolás Caputo, el mejor amigo de Macri, y para Cheeky, la firma de indumentaria que preside Daniel Awada, cuñado" del expresidente.

Peñafort agregó que "en 2018 fue embargado por 8 millones de pesos por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, en una causa en la que se investiga la compra de un departamento en Miami con fondos sospechados. Eso sin contar el endeudamiento con el BAPRO del municipio que conduce".

 

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►