Financial Times pide más intervención estatal por la crisis en medio de la pandemia

El prestigioso diario sorprendió con un editorial que contradice los principios que históricamente defendió.

08 de abril, 2020 | 16.20

En medio de la crisis mundial a causa de la pandemia del coronavirus, el diario británico Financial Times aseguró que "se requieren reformas radicales para forjar una sociedad que funcione para todos". En esa línea, analizó que los "gobiernos tendrán que aceptar un papel más activo en la economía" y pusieron en discusión los impuestos a la renta y la riqueza.

"Si hay un lado positivo en la pandemia de Covid-19, es que ha inyectado un sentido de unión en las sociedades polarizadas. Pero el virus, y los bloqueos económicos necesarios para combatirlo, también arrojan una luz deslumbrante sobre las desigualdades existentes, e incluso crean otras nuevas", señaló el prestigioso diario de histórico corte liberal.

Además, se cuestionaron si luego de la enfermedad, habrá cambios drásticos en las sociedades: "Como los líderes occidentales aprendieron en la Gran Depresión, y después de la segunda guerra mundial, para exigir sacrificios colectivos debes ofrecer un contrato social que beneficie a todos".

"La crisis de hoy pone al descubierto hasta qué punto muchas sociedades ricas no alcanzan este ideal", describió el medio británico. Asimismo, continuó en la misma línea crítica: "Los bloqueos económicos están imponiendo el mayor costo a los que ya están en peor situación”. Y sentenció: “De la noche a la mañana, se han perdido millones de empleos y medios de subsistencia en la hostelería, el ocio y los sectores relacionados, mientras que los trabajadores mejor remunerados a menudo se enfrentan solo a la molestia de trabajar desde casa".

Por último, el Financial Times concluyó de forma sorprendente: "Los gobiernos tendrán que aceptar un papel más activo en la economía. Deben ver los servicios públicos como inversiones en lugar de pasivos, y buscar formas de hacer que los mercados laborales sean menos inseguros”. Al tiempo que remató: “La redistribución volverá a estar en la agenda; Los privilegios de los ancianos y ricos en cuestión. Las políticas hasta hace poco consideradas excéntricas, como los impuestos básicos sobre la renta y la riqueza, tendrán que estar en la mezcla".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►