04 de diciembre, 2019 | 08.25
Encapuchados y con armas: brutal desalojo a despedidos  | Impactantes imágenes

Encapuchados y con armas: la Policía desalojó a trabajadores despedidos de Kimberly Clark

En la madrugada entraron sin previo aviso y detuvieron a 8 trabajadores, entre ellos tres delegados.

En la madrugada entraron sin previo aviso y detuvieron a 8 trabajadores, entre ellos tres delegados.

Encapuchados, a punta de pistola y a la madrugada, un grupo de policías de la Bonaerense desalojó a 20 trabajadores que acampaban en la papelera Kimberly Clark, que estaba ubicada en Bernal y que cerró sus puertas en septiembre pasado tras dejar en la calle a 209 empleados. 

"Llegaron en patrulleros y se bajaron más de 40 policías, como si fueran a desalojar un edificio entero. Nos apuntaron, nos hicieron tirarnos al piso y nos leyeron un acta de detención", contó a El Destape el delegado de la planta Diego Altamirano, quien está detenido en la Comisaría Octava de Bernal. 

"Tirate al piso, tirate al piso", se escucha gritar a los policías que ingresaron con los rostros tapados y empuñando armas largas. Las imágenes fueron capturadas por uno de los empleados que filmó el momento en que ingresaban a la planta que estaba ocupada desde hace 70 días y que los trabajadores iban a volver a poner en funcionamiento. 

Los detenidos luego del desalojo son 8, entre ellos tres delegados. 

En septiembre, la empresa informó verbalmente a los trabajadores su intención de cerrar la planta luego de presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis. Los empleados reunidos en asamblea resolvieron la ocupación de la planta en defensa de los puestos de trabajo. 

"La respuesta que tenemos del Gobierno en la represión, el desalojo, los palos. Tuvimos seis reuniones en la Secretaría de Trabajo que siempre se posicionó del lado de los empresarios. Ahora nos desalojan y nos tratan como delincuentes, cuando sólo buscamos llevar el pan de comida de nuestra casa", reclamó uno de los trabajadores que no fue detenido. 

Tras pagar algunos retiros voluntarios, la firma cerró y los trabajadores buscaron volver a prender las máquinas para producir. En busca de apoyo popular, regalaron papel en la Plaza de Mayo, sin embargo la policía los desalojó en un operativo durante la madrugada. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?