Elecciones en Reino Unido: amplio triunfo del Partido Conservador que allana el camino a un Brexit rápido

El partido de derecha logró la mayoría en el Parlamento. Mala elección de los laboristas, que posturalon a Jeremy Corbyn. 

13 de diciembre, 2019 | 07.57

El Partido Conservador obtuvo una abultada victoria en las elecciones de Gran Bretaña y su líder, el primer ministro Boris Johnson, anunció que va a "ejecutar el Brexit" con toda resolución. El Parlamento tiene 650 escaños y la formación ganadora consiguió pasar por al menos 38 la barrera de los 326 que se necesitan para la mayoría absoluta.

Esta victoria es la mayor del Partido Conservador desde las elecciones de 1987, cuando la primera ministra Margaret Thatcher consiguió 376 escaños en el Parlamento en su tercer mandato consecutivo. "Ejecutar el Brexit es ahora un mandato irrefutable e innegable de los británicos. Estos resultados acaban con las miserables amenazas de un segundo referendo", dijo Boris Johnson en el discurso de celebración de la victoria conservadora.

En declaraciones que reproduce BBC mundo, añadió: "Triunfamos y rompimos el bloqueo. Ahora el país será capaz de ejecutar el Brexit".

Así, el Brexit logró el respaldo para avanzar rápidamente. Otro frente que hizo una buena elección fue el de los independentistas escoceses, con 55 de 59 escaños que tiene dicho país en el Parlamento británico. Esto le da un nuevo impulso a quienes apoyan que Escocia abandone el Reino Unido, tras la derrota en el referendúm de 2014. Tendrán un argumento extra en esta ocasión: la posibilidad de permanencia en la Unión Europea. La contracara de ello fue la mala elección del Partido Laborista y su líder, Jeremy Corbyn, que no pudo superar los 200 escaños. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?