Elecciones 2019: Macri vuelve a Córdoba con el "sí, se puede" en medio de un feroz pase de facturas en Cambiemos

Macri vuelve a violar la veda, en medio de reclamos de la UCR y Luis Juez y críticas al rabino Bergman en medio de los incendios en las sierras. 

01 de octubre, 2019 | 11.43

Córdoba, un bastión cambiemita, donde el presidente Mauricio Macri llegará este martes para cumplir la tercera etapa de su convoy proselitista #SíSePuede, será recibido por el 36,6% de sus familias bajo la línea de pobreza y 5.000 hectáreas de bosque nativo bajo fuego en apenas una semana. Mal augurio para un candidato a su reelección.

El peor Call Center del mundo

En su rol de candidato presidencial de la alianza derechista Juntos por el Cambio, Macri aterrizará en esta Capital cerca del mediodía, donde el gobernador Juan Schiaretti lo recibirá. Quedó muy lejos la excelente sintonía entre ambos, después del magro resultado en las PASO; donde el Presidente sólo triunfó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, gracias a que Schiaretti se negó a apoyar a Alberto Fernández.

Desde el aeropuerto, Macri irá directamente al Hotel Sheraton donde la Unión Industrial de Córdoba (UIC) lleva adelante su 12° Coloquio “Industria, un puente hacia el desarrollo”. Macri expondrá a las 15 y el auditorio que lo escuchará, comparará su discurso con el que el que dio el jueves pasado Alberto Fernández frente a 500 empresarios y políticos en un almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Fuentes del oficialismo nacional confiaron a El Destape que el publicista ecuatoriano "Jaime Durán Barba le recomendó a Mauricio que se apropie del discurso de Alberto Fernández, que propone ponerle plata al bolsillo de la clase media. Y reactivar la industria”, esos serán los ejes de su discurso en el Coloquio de la UIC.

Pese a los consejos del ecuatoriano, Macri disertará después de Roberto Lavagna, quién se presentará ante el auditorio de la UIC al mediodía. El Presidente, junto al radical Mario Negri,  viajarán en helicóptero los 92 kilómetros que los separan de Tránsito, un pueblito del este cordobés de no más de 5.000 habitantes, en el corazón de la cuenca lechera.

Desde Tránsito, los candidatos de Juntos por el Cambio recorrerán en camioneta unos 50 kilómetros hasta Río Primero, en el tercer tramo de la caravana #SíSePuede. El PRO diseñó postas con militantes cambiemitas que saludarán a Macri en su paso por Córdoba. Juan Negri, el hijo de Mario Negri que desplazó de la jefatura de campaña a la macrista Laura Rodríguez Machado le dijo a los medios cordobeses que “la gente quiere estar cerca del Presidente para darle su apoyo”. En el bastión macrista esperan reunir a unos 5.000 militantes.

El acto partidario se realizará en el obrador de la autovía de la Ruta 19. Nuevamente, Macri violará la veda electoral, como lo hizo en su anterior visita a la misma ruta. Un dato: el gobernador Schiaretti inauguró el lunes la nueva traza y un día después llega el Presidente para hacer lo mismo.

Sin embargo, no todas son rosas en el universo de Juntos por el Cambio. La semana pasada visitaron Córdoba los ministros Rogelio Frigerio y Alejandro Finoccharo y la diputada Elisa Carrió. El martes Frigerio y Finocchiaro movilizaron  toda la tropa macrista y los medios locales cubrieron sus visitas. Mientras que Carrió llegó el jueves a presentar su libro Vida y sólo dijeron presente su amigo Negri y la diputada que busca su reelección, Leonor Martínez Villada de la Coalición Cívica. Los medios le dieron amplia cobertura a la visita de Alberto Fernández ante 500 empresarios de la Fundación Mediterránea, que llegó el mismo día que Carrió; y hubo pases de facturas en la Casa Rosada. “Nos esconden”, fue la queja de la propia Lilita y del presidente de la CC, Maxi Ferraro ante Marcos Peña.

No es la primera vez que en Córdoba ocultan a los dirigentes nacionales cambiemitas. En marzo pasado la ciudad serrana de La Falda inauguró el calendario electoral cordobés y escondieron al mismísimo Macri, como ocurre actualmente en algunas intendencias bonaerenses. El radical Javier Dieminger ganó esa elección para intendente y después de su victoria, admitió: “Hicimos varias encuestas en las que veíamos que la imagen del Presidente venía cayendo. Sabíamos que nos podía afectar electoralmente si la queríamos utilizar. Y bueno, se decidió darle una impronta meramente personal y local”.

También hubo quejas porque no viajó a Córdoba Sergio Bergman, el marketinero secretario de Ambiente de la Nación para evaluar la situación por los incendios serranos. En el combate del fuego participan cuatro aviones hidrantes propiedad del Estado cordobés y tres aeronaves alquiladas por la Nación. La notable baja de la temperatura de anoche y la lluvia trajo alivio entre los bomberos y pobladores de las zonas afectadas.

Tras la holgada mayoría que consiguió el radical Rodolfo Suárez convirtiéndolo en el nuevo gobernador de Mendoza, los radicales cordobeses también se hicieron sentir y les recordaron a sus socios macristas que “la UCR es un partido centenario con estructura nacional, no es el socio menor de la coalición”.

El intendente de la Capital cordobesa y presidente del Comité Provincia del radicalismRamón Javier Mestre, sostuvo: “Nosotros les aseguramos a nuestros socios políticos que en las PASO el radicalismo garantizaba el triunfo de Juntos por el Cambio en Córdoba, y así fue. Ustedes lo publicaron en El Destape. Para las generales de octubre vamos a trabajar con el mismo esfuerzo; pero si no se dan los resultados esperados; como radicales vamos a replantear la forma de relacionarnos con la sociedad; tenemos que volver a representar los intereses de las clases medias y bajas".

Luis Juez, quien en mayo fue candidato a la intendencia capitalina por el sector de Cambiemos apoyado por la Casa Rosada y ahora fue relegado al quinto lugar de la boleta de diputados nacionales, ya les avisó a los suyos: “Yo soy como un jugador de fútbol, el domingo 27 de octubre me quedo sin club”. Toda una metáfora que pinta de cuerpo entero a un club que se fue al descenso antes de que termine el campeonato.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►