#AltaData | El apagón fue culpa de Macri Suscribite

X

El peronismo, el kirchnerismo y el progresismo avanzan en la unidad de cara a las elecciones porteñas y preparan el frente opositor más importante y amplio para enfrentar al PRO desde que llegó al poder. La expectativa por estas horas no pasa tanto por el cierre de alianzas sino por cuál es la mejor estrategia para ganar en estas elecciones. El debate es si apelan a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) o van con lista única. En este último caso, Matías Lammens, el presidente de San Lorenzo de Almagro, es el nombre que suena como candidato a jefe de Gobierno porteño.

Los sondeos señalan que el legislador de Unidad Ciudadana Mariano Recalde es el que mejor mide en una interna y puede forzar a Rodríguez Larreta a un ballotage, pero no es seguro su triunfo. Si bien Lammens tiene menor nivel de conocimiento que Recalde y Victoria Donda, las apuestas sobre el presidente de San Lorenzo se basan en que es un outsider que puede conquistar otro tipo de electorado y con ese plus ganar la Ciudad.

Cerca de Recalde aseguran que el ex presidente de Aerolíneas Argentinas "tiene más votos, más volumen político y más conocimiento de la Ciudad", pero que está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario con lograr la unidad. Tanto Recalde como Donda trabajan en el mejor esequema posible para triunfar. "Hay que priorizar ganar", advierten en el entorno de la diputada nacional.

En la misma línea, por el lado de Itaí Hagman, quien suena como posible candidato a diputado nacional, refuerzan la idea de que "el objetivo es ganar" y coinciden en que "la lista de unidad permite armar una boleta en la que podés mostrar la amplitud del frente que armaste". Lo que apuntan es que si se da una PASO, el que queda afuera ya no tiene la posibilidad de ocupar un lugar o queda muy relegado en la lista ganadora.

En caso de que se logre la unidad y Lammens sea el elegido para ir por la Jefatura de Gobierno, antes o luego de la PASO habrá que definir quién será su vice. Desde los distintos espacios señalan que sí o sí será una mujer. El primer nombre que surge, por ser quien baja su precandidatura, es Victoria Donda. Pero en las últimas horas, desde el Instituto Patria, le comentaron a El Destape que "tiene muchas chances" la legisladora Victoria Montenegro acompañar a Lammens en la lista.

Por lo pronto, son 16 partidos (estiman que podrían llegar a casi 20 con adhesiones) los que formarán parte de una "alianza programática y electoral" frente que todavía no tiene nombre definido pero que, según supo este portal, la palabra "Todos" estará presente. Lo que sí está confirmado es su Mesa Ejectiva, encargada de tomar las decisiones para el funcionamiento del frente, la cual estará conformada por María Rosa Muiños, Lorena Pokoik y Gabriela Cerruti.

A este frente se le podría sumar el Frente Renovador. Para esto falta que el café que se tomen Alberto Fernández y Sergio Massa arroje buenos resultados y esa unidad decantará en una mayor unidad en la Ciudad.

Y luego quedarán unos días más para que definir las listas.Por ser el que más mide, Recalde analiza si fuerza la PASO o se pone a disposición de una candidatura de consenso. Además, dirigentes de la CGT y dentro de su propio espacio lo presionan para que vaya a una interna. Pero para tomar esta decsión aun le queda varios días y varios señalan que los que terminarán definiendo son Cristina Kirchner y Alberto Fernández, quien en una entrevista en C5N le lanzó flores al dirigente deportivo: "Matías es una bocanada de aire fresco en la política argentina. Un hombre joven, con ganas, preparado, que hace muchos años que está preocupado por lo que le pasa a la ciudad de Buenos Aires y que me parece que tiene mucho para aportar".