EN VIVO

#AltaData | El anuncio de Evo Morales para poder terminar su mandato

Elecciones 2019 | El raid de Schiaretti en Buenos Aires: visita a Macri, reunión con socialistas y nuevo nombre para Alternativa Federal

21 de mayo, 2019 | 08.02

A la misma hora, casi como al pasar; Roberto Lavagna desde Buenos Aires y Juan Schiarettidesde Córdoba afirmaban a los medios que el peronismo no kirchnerista participará de las PASO de agosto y de las generales de octubre con candidatos propios; mostrándose como la Tercera Vía entre el presidente Mauricio Macriy la ex presidenta Cristina Kirchner.

Hoy y mañana, el gobernador de Córdoba realizará un raid político y mediático por Buenos Aires para publicitar la Tercera Vía peronista: esta tarde y a la noche mantendrá dos reuniones con el presidente Mauricio Macri; mientras que mañana se reunirá con sus socios originales de Alternativa Federal y espera sumar para la foto a Lavagna, la líder del GEN, Margarita Stolbizer y al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Las definiciones en el peronismo federal se dieron más rápido de lo que esperaban, apurados por el lanzamiento de la fórmula Fernández-Fernández. Ayer, Roberto Lavagna paró un taxi en Perón y Callao; y a las corridas le confirmó su candidatura a Infobae: “Soy candidato a Presidente. De hecho, ya está”.

Unos minutos antes, en los estudios de Canal 10 y Radio Universidad, mientras compartía una nota junto al rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri; el gobernador Juan Schiaretti ratificaba lo dicho el martes de la semana pasada:

“El peronismo federal tendrá que tener una fórmula propia. No vamos a formar parte ni de una alianza con el kirchnerismo ni con Cambiemos”.

Embed

Hoy, el encolumnamiento de Schiaretti por fuera de un acuerdo con Alberto Fernández –es el candidato a presidente en la fórmula donde Cristina va de vice- será reforzado con dos reuniones con Mauricio Macri: a las seis de la tarde, el Presidente recibirá al gobernador cordobés en la Casa Rosada donde debatirán sobre la carta de los 10 puntos sobre las políticas de Estado a implementar para salir de la crisis; mientras que a la noche, se encontrarán en la cena que se realizará en el predio de La Rural, en conmemoración por el 100° aniversario de Fiat en Argentina.

Macri y Schiaretti mantienen una estrecha relación política forjada hace más de 30 años, cuando ambos ocupaban puestos gerenciales en el grupo SOCMA. El cordobés era funcionario de alto rango en Brasil; mientras que el hijo de Franco Macri estaba al frente de Sevel.

Más allá de que ambos militan en espacios políticos diferentes, tienen como enemigo común al kirchnerismo. Ayer, en la entrevista de Canal 10 y Radio Universidad, Schiaretti le regaló a Macri: “En Córdoba hicimos el mayor plan de obra pública de la historia de nuestra provincia. Era el momento, porque la Corte Suprema había fallado a favor y el Estado nacional nos devolvió los recursos que nos debía. Además, a nuestro país se le abría la posibilidad de crédito”.

La reunión de hoy entre ambos mandatarios tendrá un fuerte simbolismo, ya que Schiaretti llegará hasta octubre con su “tercera posición”, para dividir al peronismo y facilitar la permanencia en el poder de Macri; o imponer en el balotaje la candidatura de Lavagna.

De eso se hablará mañana, cuando cuatro de los cinco socios fundadeores de Alternativa Federal se reúnan en un lugar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que revelarán a último momento: a la mesa de Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto se sumarán Margarita Stolbizer por el GEN, el gobernador socialista santafesino Miguel Lifschitz y el flamante candidato presidencial Roberto Lavagna.

La idea de Schiaretti es que “de ahora en más, la alianza se muestre con sus nuevos aliados progresistas; además de dejar detrás el nombre Alternativa Federal para comenzar a instalar una marca Consenso Federal o algo parecido. Porque somos una construcción federal, y a la vez buscamos la unidad nacional en base al diálogo, al consenso y al republicanismo”, confió a El Destape una alta fuente del Gobierno de Córdoba.

El quinto fundador de Alternativa Federal es el operador Guillermo Seita, ex secretario de Medios del gobierno de Carlos Menem, dueño de la consultora Management & Fit y hombre de estrecha confianza del Grupo Clarín. Fue Seita quien sentó en su oficina al cordobés Schiaretti, el tigrense Massa, el salteño Urtubey y el rionegrino Pichetto para armar Alternativa Federal. También fue Seita quien llevó a Marcelo Tinelli hasta Córdoba a una reunión política con Schiaretti.

Sobre la reunión de mañana, Matías Chamorro, presidente del Partido Socialista de Córdoba, le dijo a El Destape: “Se están ultimando los detalles de la reunión de los dirigentes de Alternativa Federal con Lavagna, Margarita y Lifschitz. Lo importante, lo que destacamos es que estamos construyendo un programa, una alternativa superadora al macrismo y al kirchnerismo. Como socialistas festejamos que Lavagna haya echo pública su candidatura, una tercera vía es necesaria en este país”. El gobernador de Santa Fe es uno de los principales promotores de la candidatura presidencial de Lavagna.

Aunque no lo dicen públicamente, en el espacio de Schiaretti aspiran a retener la mayor parte de los gobernadores y dirigentes peronistas que estaban con ellos antes del anuncio de la candidatura de Cristina. Y además, lograr que el votante desencantado de Cambiemos, migre al peronismo no K; y así lograr llegar al balotaje. Tampoco admiten en público, que ante el derrumbe electoral del PRO, el escenario donde se imaginan es compitiendo en segunda vuelta contra la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández.

Tras la aplastante victoria del 12 de mayo, esta es la primera visita de Schiaretti a Buenos Aires; y su recorrida por medios y con socios políticos tratará de operar como dique de contención de posibles fugas hacia el kirchnerismo.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?