EN VIVO

MACRI Y EL MISTERIO DE LOS U$S 32.000 MILLONES | El Destape Extra

25 de enero, 2020 | 10.20
Funcionario M invierte en empresa creada en paraíso narco | Escándalo

El macrista Mariano Federici invirtió millones en una empresa creada en un paraíso fiscal vinculado al narcotráfico

El titular de la UIF, denunciado por encubrir lavado de dinero del narcotráfico, declaró tener capital en una compañía que se inscribió en Curazao y actualmente tiene domicilio en Islas Vírgenes.

El titular de la UIF, denunciado por encubrir lavado de dinero del narcotráfico, declaró tener capital en una compañía que se inscribió en Curazao y actualmente tiene domicilio en Islas Vírgenes.

El funcionario macrista Mariano Federici, aún titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), declaró tener más de seis millones de pesos en una empresa constituida en un paraíso fiscal vinculado al narcotráfico. El hombre de Mauricio Macri fue denunciado por el diputado nacional Rodolfo Tailhade, quien lo acusó de haber encubierto presunto lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas.

En su última declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, correspondiente a 2018, Federici dijo tener un patrimonio de $6.182.851,17 en la empresa offshore Castlerigg International Limited, a la que ingresó con dinero en diciembre de 2015, cuando asumió Macri. Lo curioso es que esa compañía actualmente se encuentra en las Islas Vírgenes británicas, uno de los paraísos fiscales por excelencia.

Declaración Jurada de Mariano Federici 2018 ante la Oficina Anticorrupción

Sin embargo, eso no es todo, Castlerigg International Limited fue inscrita en 2005 en Curazao, que figura como otro de los paraísos fiscales existentes en el mundo. Esta ciudad fue incorporada a la serie "Narcos", que cuenta el ascenso y la caída de Pablo Escobar.

Definido en el capítulo tres como "el paraíso del contrabando", la serie de Netlix narra que "para el cartel de Cali, no se puede vencer esa locación" separada de las costas sudamericanas por "sólo 40 millas". La novela documental explica que ese lugar fue "apreciado durante siglos por contrabandistas, traficantes de esclavos y ahora carteles" de drogas.

Inscripción de Castlerigg International Limited en Curazao

"Cruceros llenos de personas mayores, junto a lanchas rápidas llenas de efectivo" llegan a los puertos de Curazao "y lo que no se pasa de contrabando, termina en bancos", prosigue el relato. En esa isla neerlandesa del Caribe es que fue inscrita la empresa Castlerigg International a la que Federici ingresó con dinero en diciembre de 2015, según consta en su declaración jurada.

El registro se puede encontrar en la base de datos de la Comisión de Valores de Estados Unidos: "KAYA FLAMBOYAN 9 POB 812 C/O CITCO FUND SERVICES CURACAO N V CURACAO NETHERLANDS P8". Sin embargo, su sede cambió en julio de 2017, cuando pasó a las Islas Vírgenes británicas, conocidas por su condición de paraíso fiscal, ubicadas en el Caribe.

Sede de Castlerigg International Limited en las Islas Vírgenes

Los paraísos fiscales suelen tener muchos beneficios para quienes son no residentes y deciden establecer sus compañías allí bajo un profundo secreto y poca o nula tributación impositiva.

El viernes, Federici fue denunciado por haber encubierto presuntas maniobras de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La acusación fue presentada por el diputado nacional Tailhade y, por sorteo, cayó en el juzgado de Luis Rodríguez.

Según consta en el escrito, se hallaron al menos dos casos en que la UIF evitó sancionar a Gabriel Martino, banquero amigo de Mauricio Macri y, hasta hace poco, presidente del HSBC, al no haber informado maniobras sospechosas de lavado de activos vinculados al "narcotráfico: había uno de Mi Sangre y otro de una banda colombiana, que fue el hecho donde estuvo involucrado Chicho Serna y allanaron el Café de los Angelitos. Federici advertía a Martino sobre las causas para que Martino pueda emprolijar las cosas”, explicó Tailhade a El Destape Radio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?