La denuncia por supuesto espionaje a dirigentes políticos, periodistas y jueces no arrancó con el pie derecho. El juez federal Sebastián Casanello, en cuyo juzgado recayó la presentación de Laura Alonso y Patricia Bullrich, confirmó que la lista de supuestos damnificados no le fue entregada y cuestionó que la hayan filtrado a la prensa antes de que pudieran tomarse las primeras medidas de prueba, poniendo en riesgo el devenir de la investigación.
En una entrevista radial, el magistrado remarcó que la acusación "se presentó sin mayores precisiones y sin documentación" y "no tuvimos nunca el listado" de periodistas, jueces, dirigentes políticos, gremiales y agentes de inteligencia que eran presuntamente espiados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por radio Vorterix, Casanello destacó que le "sorprendió muchísimo la difusión pública" que tuvo la presentación realizada por ambas legisladoras opositoras ya que "pasadas un par de horas, empezaron a llamar los periodistas diciendo que tenían la denuncia y un listado. Ese listado era algo que nosotros no teníamos. No tuvimos nunca el listado, lo leímos en los portales".
"Ese listado era algo que nosotros no teníamos"
"El hermetismo en cualquier investigación al principio es crucial en su éxito, esto es como ir a espiar y tocar el timbre. El sentido de un allanamiento es que sea sorpresivo, quien anuncia que va a allanar es tonto o tiene dobles intenciones", subrayó.
"El hermetismo al principio en cualquier investigación es crucial en su éxito"
A cinco días de las elecciones, las legisladoras elevaron a la Justicia una lista de 201 presuntas víctimas del espionaje, en la que figuran los candidatos presidenciales Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás Del Caño y Adolfo Rodríguez Saá, además de diputados, senadores, jueces y fiscales.
"Se estuvieron y se están realizando interceptaciones de líneas telefónicas y almacenamiento de datos provenientes Whatsapp, mails, mensajes de texto, en los teléfonos celulares y computadoras", explicaron las legisladoras en un comunicado.
La denuncia de Bullrich quedó a cargo del juez Emiliano Canicoba, mientras que la de Alonso recayó en manos del magistrado Sebastián Casanello.