El encuentro de Juanito y Ramona

30 de enero, 2015 | 12.52


Por primera vez se presenta de manera íntegra y conjunta a los célebres personajes de Antonio Berni (1905-1981) Juanito Laguna y Ramona Montiel. Figuras centrales de su obra.

En una producción compuesta por la fundación Malba y el Museum of Fine Arts de Houston, la exposición de 150 obras se despliega en 3 salas del museo. Dividida en grupos temáticos que siguen el desarrollo de las series de Juanito y Ramona entre pinturas, grabados, xilocollages ensambles y construcciones tridimensionales de diversos materiales, producidas entre 1958 y 1978. La exposición llamada Antonio Berni: Juanito y Ramona sitúa a Berni como artista y narrador visual en un contexto internacional, señalando la diversidad de su prolífera obra, como resultado de una búsqueda en pos de ampliar las preocupaciones de los movimientos artísticos de posguerra del siglo XX.

Se exhiben piezas prácticamente desconocidas, expuestas por primera vez en argentina, como los ensamblajes de gran tamaño Ramona Bebé (1962), La apoteosis de Ramona (1971) y La familia de Juanito emigra (1972) obras provenientes de la colección de Bélgica. También se presentan obras emblemáticas de carácter monumental como El mundo prometido a Juanito Laguna (1962) –una de las grandes obras maestras de este período, de la colección de Cancillería Argentina–;Juanito aprende a leer (1961) y Pesadilla de los injustos (1961) –ambas del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires-; Juanito lleva la comida a su padre peón metalúrgico (1961) del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Juanito va a la ciudad (1963) de la colección del MFAH; La gran tentación (1962) de la colección de MALBA y La pampa tormentosa (1963), entre otras. La conjunción Juanito y Ramona se articulan también con la serie de los monstruos de sus pesadillas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se distingue además el conjunto de cinco grabados sobre Juanito que Berni presentó por primera vez en 1962 en la Bienal de Venecia y por el que obtuvo el Gran Premio de grabado y dibujo.


Hasta el 23 de febrero
Av. Figueroa Alcorta 3415
Entrada: $60 ($30 para Jubilados y estudiantes)