El Congreso sesionó por última vez antes de las elecciones

10 de octubre, 2015 | 18.38
Mientras que para la oposición el FPV busca marcarle la cancha al futuro gobierno, en el oficialismo aseguran que las leyes impulsadas en 2015 demuestran que no hay síndrome de "pato rengo". El Destape hizo un resumen de las leyes mas importantes debatidas y aprobadas en el último año de mandato de Cristina Kirchner.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

- Tras el tembladeral político provocado por la muerte de Alberto Nisman, el Gobierno puso en marcha modificaciones al sistema de inteligencia. El 25 de febrero, a poco más de un mes de la aparición sin vida del fiscal, el Congreso aprobó la nueva ley de Inteligencia Nacional, que disolvió la SIDE para reemplazarla por la nueva Agencia Federal de Inteligencia.

- En la primera parte del año legislativo, el kirchnerismo sancionó por ley diversos acuerdos económicos y de inversión con China. El paquete de normas, incluyó el permiso para la operación de la estación espacial del gigante asiático en la provincia de Neuquén.
- En el mes de abril, con apoyo opositor y por abrumadora mayoría, el Senado convirtió en ley la estatización de la administración de los ferrocarriles.

- A mediados del mes de julio, fueron establecidas por ley la Asignación Universal por Hijo y el resto de las asignación familiares, con movilidad semestral al igual que las jubilaciones.

- Sin los votos de la oposición y en medio de la tensión con un sector del Poder Judicial, el FPV avanzó con la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación.

- Con duras críticas de la Unión Industrial Argentina y otros sectores empresariales, el oficialismo conformó la Comisión Bicameral de identificación de las complicidades económicas y financieras durante la última dictadura cívico militar.

- Tras el fracaso de la reforma del Código Penal, el Ejecutivo impulsó cambios sustanciales en el Código Procesal Penal. Este año el Poder Legislativo conviritó en ley la implementación de esas modificaciones. El nuevo Código comenzará a regir en la Justicia Nacional a partir del 1 de marzo de 2016. Además, el oficialismo aprobó sin apoyo opositor, un nuevo sistema de designción de jueces subrogantes.

- En el año en que se cursa el juicio por encubrimiento del atentando a la AMIA, el Congreso aprobó un beneficio extraordinario para las víctimas del ataque terrorista.

- Con la ausencia de parte de la oposición, Diputados aprobó la ley de imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual cometidos contra menores de edad.

- El 23 de septiembre, el oficialismo votó la creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en empresas privadas, "para el resguardo de las acciones del Estado" heredadas a partir de la reestatización de los fondos de los jubilados.

- El Régimen de Promoción de las Juventudes anunciado por la Jefa de Estado tiene dictamen favorable de comisión de la cámara baja desde el 6 de octubre pasado. El proyecto establece, entre otras cosas, que el plan Progresar se actualice con el mismo índice de movilidad y frecuencia que las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo. El FPV buscará aprobarlo en ambas cámaras antes de fin de año.

- La denominada ley de leyes, el Presupuesto 2016 -que será ejecutado por el próximo Gobierno- tiene media sanción dde Diputados. El Senado avanzará con su aprobación en el recinto recién después de las elección del 25 de octubre.

- Por unanimidad, la Cámara Alta dio media sanción a la ratificación de los puntos aprobados en la ONU contra los fondos buitre. La iniciativa, establece "de orden público los principios básicos de los procesos de reestructuración de la deuda soberana".

- El mismo día en que los ex soldados movilizados al continente durante la guerra de Malvinas levantaron una construcción en plena Plaza de Mayo, en su reclamo por ser reconocidos, el Congreso votó la creación del régimen previsional especial de carácter excepcional para los ex combatientes que sí estuvieron en las islas.

- Esta semana fue sancionada una nueva prórroga de los impuestos al cheque y al cigarrillo y de la ley de emergencia económica.

- También obtuvieron media sanción la ley del actor, que reconoce a los actores como sujetos de derechos y promueve para ellos un régimen laboral y previsional especial; la creación del ente nacional de desarrollo deportivo y la modificación de la ley del deporte.


Sin contar los últimos doce años de kirchnerismo en el Poder, hay pocos antecedentes en la Argentina de este nivel de actividad legislativa en los últimos años de cada mandato. Los meses electorales suelen generar una baja importante del movimiento en los pasillos del Congreso, sumado a que la mayoría de las transiciones desde el retorno de la democracia a esta parte fueron con escenarios de desestabilización social, política y económica. Sin dudas, 2015 es atípico en este sentido.
Para el PRO, el kirchnerismo lo que está buscando es limitar el accionar del próximo presidente. El diputado macrista Pablo Tonelli, asegura que, por ejemplo, con la ley que "reglamenta y dificulta la venta de acciones que posee el Estado en empresas privadas", el Gobierno quiere condicionar al sucesor de Cristina Fernández: "Más allá del relato oficialista, el verdadero propósito de la ley es limitar al próximo gobierno, particularmente al Poder Ejecutivo y crear un organismo manejado por el kirchnerismo. Para ello, se ha consagrado un ilegal traspaso de facultades y atribuciones del Poder Ejecutivo en beneficio del Congreso".

Por su parte, Carlos Heller, diputado del Partido Solidario -aliado al FPV- afirmó a El Destape que lo que demuestra la actividad parlamentaria de este año es que no hay fin de ciclo: "En cada tema que se trata, la oposición dice que habría que dejar la discusión para el próximo gobierno, porque tienen incorporada la idea del pato rengo, es decir, que el último año los gobiernos no gobiernan sino que administran lo que está y tratan de llegar a la entrega del poder a las próximas autoridades.

Pero el Ejecutivo dijo no; nosotros vamos a gobernar hasta el último día de nuestro mandato, porque nos eligieron por cuatro años. Por lo tanto, hemos tenido una intensísima actividad parlamentaria. Sancionamos muchas leyes en este período y, si mirás bien, todas tienen que ver con la ampliación de derechos para diferentes sectores. Es decir que el Gobierno mantuvo la iniciativa política y por eso, a diferencia del año pasado, ahora ya nadie habla de fin de ciclo".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►