El acompañamiento del bloque del PJ-Frente para la Victoria y de Compromiso Federal a la medida fue realizada con la advertencia de que la medida puede "ser motivo de controversia judicial", dijo el senador Miguel Angel Pichetto (FPV-PJ), si los recursos para compensar la retracción de ingresos por IVA no salen de la Nación.
Pichetto adelantó que presentará un proyecto "para clarificar" la posición y recordó que "venimos de una sentencia (de la Corte Suprema) que ha sido categórica de modo que una ley del Congreso no puede afectar la coparticipación y una ley convenio".
La posición fue expuesta también por Adolfo Rodríguez Saa (San Luis), quien si bien confirmó que votaba en forma positiva el proyecto advirtió que es "el gobierno nacional el que asume la responsabilidad de eximir el pago del impuesto con cargo a la cuenta de la parte (del IVA) que afecta a la Nación" y no a las provincias.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De lo contrario, advirtió el senador peronista, se "debería modificar la ley de coparticipación" y recordó la sentencia judicial definitiva que ordenó restituirle a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis el 15% que la Nación les había retraído para el financiamiento del ANSES en la década del 90. Por eso pidió a sus pares que manifestaron preocupación por el impacto de la medida en las finanzas provinciales que "no nos rindamos antes de tiempo" y tengan presentes el fallo de la Corte.
Por su parte, el jefe del bloque radical, Angel Rozas (UCR- Cambiemos) destacó que la medida es una de las que "se han tomado en estos cinco, seis meses (de gobierno) que son muy valorables" para paliar el impacto del ajuste económico en los sectores más vulnerables. El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), también destacó al informar el contenido del proyecto que la devolución ayuda "a aliviar un impuesto regresivo" al consumo, que tiene mayor incidencia en los sectores de menores recursos.
Además, Abal Medina apuntó que la medida es "significativa" en tanto que "tiene un costo fiscal de $ 30.000 millones por año suponiendo unos 9,2 millones de beneficiarios", a la vez que manifestó que el proyecto también es importante porque "fomenta el blanqueo y la formalización de la economía". "En un gobierno nacional que parece muchas veces tener dos velocidades" en las decisiones que toma "sin dudas este proyecto es una buena noticia", resaltó el senador.