El celular puede tener coronavirus: cómo desinfectarlo para evitar contagio

La carga viral del COVID-19 en superficies de celulares pueden sobrevivir hasta nueve días.

10 de marzo, 2020 | 15.48

Las medidas de prevención contra el contagio de coronavirus que comunicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan el uso de alcohol en gel, desinfectantes, lavado de manos y toser sobre el pliegue del codo. Sin embargo, uno de los elementos a tener en cuenta y que poca atención se le presta, es el mismísimo celular que tanto tiempo pasa en nuestras manos.

La carga viral del COVID-19 en superficies inanimadas como metal, vidrio o plástico puede sobrevivir durante nueve días, de acuerdo a una publicación de The Journal of Hospital Infection.

Generalmente, Apple sugiere que los teléfonos sean higienizados con un paño y que no debe usarse paños de papel. Mientras tanto, Samsung recomienda pasarle un paño húmedo una vez por semana. Pero estas medidas no son suficientes para eliminar una posible cepa de coronavirus de tu celular.

“Los teléfonos son dispositivos móviles de gérmenes. Tienes gérmenes en tus manos y usas el teléfono. Luego vas, te lavas las manos. Pero los gérmenes permanecen en tu teléfono”, explicó Charles Gerba, profesor de microbiología de la Universidad de Arizona a USA Today y concluyó que “el celular está 7 veces más sucio que un baño”.

Para prevenir que los microbios sobreviven en tu celular, la pantalla debe ser limpiada con una solución a base de alcohol.

Dado que puede ser dañino por la pantalla, Apple recomendó “usar una solución con 70% de alcohol isopropílico o toallas desinfectantes clorox”. Este tipo de líquido es usado por especialistas para limpiar circuitos de aparatos electrónicos y debe usarse humectando un paño, no directamente en spray sobre la pantalla.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►