Fiscales estadounidenses lanzaron una investigación por lavado de dinero contra un miembro del círculo íntimo del presidente ruso, Vladimir Putin, según informó el diario The Wall Street Journal.
En un informe, la Oficina del Fiscal para el Distrito Oriental de Nueva York está investigando si el multimillonario comerciante de gas Gennady Timchenko transfirió fondos relacionados con acuerdos supuestamente corruptos en Rusia a través del sistema financiero de Estados Unidos y el Departamento de Justicia está ayudando con la investigación, señaló.
Por el momento no se pudo contactar a la Oficina del Fiscal ni al Departamento de Justicia fuera de sus horas de trabajo pero los fiscales investigan transacciones en las que el Grupo Gunvor, una firma de materias primas fundada por Timchenko, compró petróleo de la rusa Rosneft y lo vendió a terceras partes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Grupo Gunvor dijo a la agencia Reuters que nunca ha sido intermediario entre un comprador y un vendedor, "y seguro que no para Rosneft. Es un hecho incorrecto. Nunca hemos trabajado así ni lo haremos". Además, la empresa dijo también que nadie le ha notificado acerca de ninguna investigación.
Según el informe, las transacciones violaron las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Rusia en marzo por la crisis en Ucrania, que afectaron a Timchenko y otros y las transferencias de fondos relacionados con las operaciones podrían considerarse lavado de dinero si se prueba que los fondos se originaron en actividades ilícitas como, por ejemplo, ventas irregulares de activos estatales como el petróleo.
Por otra parte, desde el Tesoro estadounidense afirmaron que Putin tiene inversiones en Gunvor y podría tener acceso a sus fondos. Tanto la compañía como el Kremlin niegan las acusaciones.