#AltaData | Macri paga $5.000 por un voto Suscribite

X

En media página, la Corte Suprema de Justicia declaró "inadmisible" un recurso de queja presentado por la empresa macrista SOCMA en una causa civil de las tantas que se cursan en paralelo al concurso en la justicia comercial por la deuda de Correo Argentino con el Estado.

Con cuatro votos contra uno - Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz - el máximo tribunal dejó firme una sentencia de Cámara en la que se estableció que SOCMA debía pagar $1.900 millones más los intereses.

En la historia que ya lleva 18 años, la fiscal comercial Gabriela Boquín denunció un acuerdo contrario al Estado, proyectado por la familia presidencial, cuyo plan de pagos implicaba una condonación de la deuda por $70 mil millones a favor de la firma de la familia Macri.

SOCMA se niega a pagar la deuda del Correo con el Estado, empresa de la que es controlante, al argumentar que está en concurso de acreedores. Se había formalizado un seguro con la Aseguradora de Créditos y Garantías era por $42.735.000 a valores de los años noventa - peso dólar - más los intereses y la compañía de los Macri era la "avalista".

Éste impediría que el Estado tuviera pérdidas en caso de que la empresa no cumpliera con su parte y la garantía de pago era SOCMA. En 2003, el Ejecutivo rescindió el contrato de concesión con los Macri y el Estado reclamó que se ejecutara el seguro por la suma planteada en la póliza.

Se intimó al Correo a pagar la suma asegurada superior a US$42 millones y que SOCMA pague el porcentaje de la fianza que había comprometido con la compañía, por $23.256.387. Pero por 18 años el argumento fue que están en concurso preventivo y con incapacidad de pago, pese a no haber declarado la quiebra, por lo que la aseguradora entendió que el Grupo Macri debería responder por las faltas de Correo Argentino.