El presidente Donald Trump planea declarar una emergencia nacional este viernes, a través de una conferencia de prensa. Según indica la agencia especializada Bloomberg, el mandatario utilizaría la llamada Ley Sttafford por el brote de coronavirus, para enviar ayuda federal a los estados y municipios. La conferencia será a las 3 de la tarde, hora Washington.
Además, Trump habló con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y acordó organizar una video conferencia con líderes mundiales el lunes para coordinar los esfuerzos de investigación sobre una vacuna, tratamientos y trabajar sobre cómo responder a las consecuencias económicas.
Trump está bajo una presión cada vez mayor para actuar como junto a gobernadores y alcaldes en todo el país para intensificar las acciones que mitiguen la propagación, como cerrar escuelas y cancelar eventos públicos. Declarar una emergencia nacional permitiría al gobierno reunir recursos adicionales para combatir el virus.
La Ley Stafford que aplicaría el presidente y otras solicitudes de declaración de desastre que liberarían más de U$S42 mil millones en fondos para los estados disponibles en el Fondo de Ayuda para Desastres.
Una declaración de emergencia permitiría a un estado solicitar un costo compartido federal del 75% para gastos que incluyen trabajadores de emergencia, exámenes médicos, suministros médicos, vacunas, seguridad para instalaciones médicas y más, según una carta que los demócratas enviaron al presidente a principios de esta semana. .
Solo se han hecho algunas declaraciones de emergencia por amenazas a la salud pública desde la década de 1960, y solo dos se han enfocado en brotes de enfermedades, cuando el presidente Bill Clinton en 2000 declaró emergencias en Nueva York y Nueva Jersey en respuesta al Virus del Nilo Occidental.