Crítica de Happyland:¿Alguien se acuerda de Isabelita?

Se estrenó "Happyland", la nueva sátira teatral de Alfredo Arias que explora la figura de Isabel Martínez de Perón. Esta maravilla grotesca puede disfrutarse en el Teatro San Martín.

29 de octubre, 2019 | 17.56
Crítica de Happyland: ¿Alguien se acuerda de Isabelita?  | Eva perón

Evocando la etapa más negra de la historia argentina, el director Alfredo Arias y el dramaturgo Gonzalo Demaría (a quien debemos agradecerle por Tarascones) crearon "Happyland", una exquisita pieza del absurdo teatral que adopta la mirada de Isabel Martínez de Perón, la figura más oscura del peronismo. En formato de sátira musical, la dupla Arias-Demaría hace de lo grotesco un bastión indestructible para el éxito. La puesta se nutre de influencias a "Eva Perón" de Copi y a trabajos anteriores de Arias, donde las provocaciones exacerbadas abundan. Para recomendar.

Derrocada por los militares, la presidenta Isabelita (Alejandra Radano) habita un castillo gótico de la Patagonia, a orillas del Nahuel Huapí. La acompañan su criada andaluza (María Merlino) y sus perritos. El ama de llaves (Marcos Montes) que las recibe es el poder ahora. Entre noches de espiritismo y  las confesiones con el Arzobispo que la visita, Isabelita añora, más que los años de la presidencia, los días felices en un cabaret de Panamá. Mediante flashbacks la platea se traslada al burlesque panameño para conocer a la joven Isabelita, llena de sueños que se verán atravesados por la llegada de Perón a su vida. En este contexto de viajes temporales transcurre Happyland.  El guión ágil y los diálogos mordaces hacen que el espectador ingrese absorto en la acción. No hay momentos de respiro, el viaje es un completo delirio magnético.

La elección más acertada en "Happyland" fue reunir un elenco de "actores fetiche" que se ajustan a  la medida del autor y dan la talla en cada escena. La composición de Alejandra Radano como Isabelita impresiona, se percibe el trabajo vocal de la artista y la entrega con la que compone a su personaje. Y lo que provoca Marcos Montes es simplemente maravilloso. La platea agradece cada aparición, estamos ante un actor todoterreno que no le teme a los desafíos, dotando de matices hilarantes a su comandanta. 

Cada uno de los intérpretes tiene un momento destacado. "Happyland" alcanza niveles de excelencia raros entre tanta oferta teatral. Sobre el final "la abanderada de los humildes" se hace presente y es ahí cuando la nueva pieza de Arias alcanza su máximo esplendor. Ser grasita se lleva en el corazón.

 

  • "Happyland".

Nuestra opinión: Excelente.

Autor: Gonzalo Demaría​.

Director: Alfredo Arias.

Actúan​: Alejandra Radano, Carlos Casella, Josefina Scaglione, Marcos Montes, María Merlino y Adriana Pegueroles.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?