La alianza estratégica y el intercambio comercial con China tendrán una fuerte participación del empresariado argentino, afirmó este miércoles la presidenta Cristina Kirchner al hablar ante hombres de negocios en Beijing. Así, la jefa de Estado le respondió a la Unión Industrial Argentina, desde donde surgieron cuestionamientos y críticas hacia los acuerdos comerciales del Gobierno con la administración china de Xi Jinping.
La jefa de Estado expresó un discurso ante empresarios chinos y argentinos al cerrar las deliberaciones del Foro Empresarial Argentino-Chino en el hotel Shangri-La, en la capital del país asiátiatico. Sostuvo que seguirá "defendiendo el trabajo argentino" y aseguró que quienes cuestionan esta relación entre la Argentina y el gigante asiático lo hacen "con intencionalidad política o desconocimiento".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al hablar ante los participantes de la ronda de negocios, la Presidenta expresó: "Quédense tranquilos, seguimos defendiendo el trabajo argentino y la participación del empresariado".
"Sólo alguien con intencionalidad política o desconocimiento puede pensar que el gobierno argentino sería capaz de resignar estas cosas", dijo la mandataria después de que la Unión Industrial Argentina cuestionara los acuerdos. La UIA advirtió en las últimas horas que "falta información" sobre los acuerdos que firmó el Gobierno con China, al tiempo que criticó que esos documentos excluyen a empresas y obreros argentinos en las obras de infraestructura que se pudieran encarar en el país.
En un comunicado, la central fabril advierte que se requiere de un "amplio debate" ante el inminente tratamiento en Diputados de los pactos sellados por el gobierno con Beijing. Entre otros puntos, se cuestiona la "posibilidad de adjudicación directa de proyectos de infraestructura con horizonte a cinco años, a cambio de financiamiento de origen chino".
"Queremos integrarnos al mundo con nuestro propio modelo, como hizo China en su momento", dijo Cristina Kirchner y añadió que "en esta nueva relación se está dejando atrás aquel viejo intercambio y esa visión de Argentina productora de materia prima y China de manufactura, para dar paso a una sociedad verdaderamente estratégica".
Previo a la disertación de la presidenta argentina hablaron el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.
Ayer, además, De Vido precisó desde China que los proyectos que se firman con ese país "prevén una participación de empresas nacionales no menor a 50%" por lo que "se dará un fuerte impulso en diversos sectores industriales y de transferencia de tecnología".
De esta manera, el ministro respondió el comunicado emitido por la UIA, mediante el cual la central fabril criticaba el contenido de los acuerdos que se rubrican entre Buenos Aires y Biejing.
El ministro de Planificación remarcó que "la elevación de la relación bilateral a asociación estratégica, que ambos presidentes firmaron en julio pasado en Buenos Aires, será un motor fenomenal para el fortalecimiento de la cooperación".
También dijo que "hará posibles numerosas e impensables iniciativas que darán un gran impulso a la industria argentina, como ya puede advertirse en casos concretos como las represas Kirchner-Cepernic o la cuarta central nuclear, que fueron informado en forma detallada conforme avanzan los procesos como se hará con los nuevos acuerdos que se suscriban".
De Vido puntualizó que "las represas, con financiamiento por 4.700 millones de dólares, serán construidas por Gezhouba con empresas argentinas, que tienen una fuerte participación en el consorcio y llevarán adelante las obras civiles, generando 7 mil puestos de trabajo y un movimiento de gran magnitud en empresas de servicios e insumos locales".
Respecto de la cuarta central nuclear (Atucha III), el acuerdo prevé una participación nacional en el 70 por ciento de los insumos, siendo fabricado fuera de nuestro país sólo aquellas piezas que por su especificidad no hay escala para desarrollar una sola en Argentina, por lo que se aprovecharán todas las capacidades y recursos recuperados para terminar Atucha II, cuya puesta en marcha tuvo un nuevo hito en las últimas horas cuando alcanzó el 95 por ciento de su potencia".
El martes, la Unión Industrial Argentina (UIA) volvió a rechazar el avance en las negociaciones del Gobierno y China, reclamó más participación en las decisiones y advirtió sobre las cláusulas de "enorme riesgo". Además, propuso hacer un convenio similar al que hizo Brasil con esa nación.
En simultáneo con la llegada de la presidenta Cristina Kirchner a Asia, los directivos de la UIA, presidida por Héctor Méndez, redactaron un comunicado de siete páginas en el cual rechazan la cercanía del Gobierno con el país más poblado del mundo. Lo que buscan los industriales es trabar el acuerdo bipartito que el Ejecutivo pretende que se termine de aprobar en el Congreso en Diputados, ya que tiene media sanción de la Cámara Alta. Es que, consideran, el convenio perjudicará a buena parte del empresariado local.