Coronavirus: un funeral terminó con 60 infectados

La ceremonia ocurrió en España y se transformó en el mayor foco de la epidemia registrado en el país.

07 de marzo, 2020 | 13.51

Un funeral celebrado en Vitoria hace unas dos semanas se ha convertido en el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado en España hasta el momento. Más de 60 asistentes a la ceremonia y contactos cercanos han resultado contagiados.

Según los resultados de las pruebas realizadas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM), informaron que se trata de 38 personas residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina, y al menos otras 25 que viven en la provincia de Álava.

Las autoridades han confirmado que el brote está en el origen de varios contagios de sanitarios del hospital de Txagorritxu (Vitoria). Este centro y el de Santiago, también en la capital vasca, han tenido casos de otro brote que ha afectado a al menos cinco sanitarios. Ambos centros tienen en conjunto a un centenar de profesionales en cuarentena.

Según datos del Ministerio de Sanidad, la magnitud del brote ha situado a La Rioja como la comunidad de España con una mayor incidencia del Covid-19, con una tasa de 12,5 casos por 100.000 habitantes. La de Madrid, la más afectada en términos absolutos con 137 casos, asciende a 2,05. 

También impulsada por los contagios ocurridos en el funeral, el País Vasco se sitúa como la tercera comunidad con más afectadas con relación a su población, con una tasa de 2,04 casos por 100.000 habitantes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►