Cómo será la protección para víctimas de violencia de género durante la cuarentena

El Gobierno nacional dispuso una serie de medidas para prevenir y ayudar a las víctimas en medio de la obligación de aislarse socialmente. 

20 de marzo, 2020 | 11.09

Frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno nacional para frenar la propagación del COVID-19, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad decidió profundizar las medidas integrales para garantizar una respuesta eficaz a la demanda que se puede generar por un posible aumento de casos de violencia de género.

QUÉ LA DEVUELVAN

En un breve comunicado de Mujeres de la Matria Latinoamericana, se alerta sobre las víctimas de violencia de género que pueden estar aisladas con un maltratador. "Para nosotras y nosotres nuestros hogares siguen siendo los lugares más inseguros. Si estás aislada/e junto a tu agresor, no dudes en pedir ayuda. Para protegernos entre todas y todes", sostienen desde la organización. 

Además, se suma que desde el el Registro de Femicidios del Observatorio Nacional MuMaLa "Mujeres, Disidencias, Derechos", el 62% de los femicidios de los últimos 10 años fueron cometidos en la casa de las propias víctimas o en la vivienda compartida con el agresor.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ante estos datos que demuestran que la violencia de género puede profundizarse en los hogares y en un contexto de aislamiento obligatorio, las denunciantes cuentan con menos herramientas de las que ya pueden tener; es que desde el Ministerio se decidió reforzar el equipo de atención de la Línea 144 y se crearon nuevos canales de comunicación.

Desde la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, se contempló la situación de que en aislamiento puede dificultarse la realización de un llamado telefónico. A partir de ahora, las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía WhatsApp y correo electrónico. En el primero de los casos, a través de los números 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por mail, escribiendo a linea144@mingeneros.gob.ar.

La Línea 144 es un dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país. Es gratuita y funciona los 365 días del año, durante las 24 horas. Desde la 144 se abordan todos los tipos y modalidades de violencias tal como lo establece la Ley 26.485: violencia física, psicológica, obstétrica, económica, laboral, institucional, mediática, política, entre otras.

En un comunicado oficial, el Ministerio explicó que se trabaja junto a un equipo de atención que es interdisciplinario, formado por “abogadxs, psicólogxs, trabajadorxs sociales, y profesionales de otras disciplinas capacitadxs para abordar integralmente las consultas y se trabaja articulando recursos y acciones con organismos del Estado nacional, provinciales, municipales, de la CABA y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil”.

Además de estas vías de contacto, se encuentra disponible para descargar la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del ministerio: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.

Por otra parte, y con la misma finalidad de expandir los canales de información, se puso a disposición en la página web del Ministerio la guía de los recursos geolocalizados y herramientas locales de asistencia integral con los que trabaja la Línea 144, que puede consultarse en: https://www.argentina.gob.ar/generos/mapamujeres.

Otra de las medidas tomadas ante esta situación fue intensificar la articulación con los gobiernos provinciales, municipales y con las organizaciones de la sociedad civil, comunitarias y territoriales a fin de “fortalecer los hogares de protección integral, tanto de la administración pública, como no gubernamentales, entre otras medidas”.

A través del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad también se coordinará acciones y se articularán recursos y herramientas con los gobiernos provinciales en el marco de la emergencia sanitaria. En el caso concreto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, que gestionan la Línea 144 de manera local, se están coordinando medidas específicas.

Por otra parte, el Ministerio de la Mujer gestionó junto al Ministerio de Desarrollo Social la incorporación de 270 mujeres en situación de violencia al programa Hacemos Futuro con el fin de brindar asistencia a quienes más lo necesitan, ya que, esta situación de emergencia sanitaria trae aparejadas consecuencias sociales y económicas.

También, la certera comenzó a trabajar de manera conjunta con sindicatos, quienes pusieron hoteles a disposición para casos extremos de violencia que se den en este contexto.

VENÍ A EL DESTAPE RADIO ►