Caputo es dueño de una empresa denunciada por desalojar campesinos

30 de diciembre, 2016 | 19.47

El ministro de Finanzas designado es dueño de una empresa denunciada por desalojar campesinos. El hasta esta semana secretario Luis Caputo admitió poseer acciones de una compañía acusada de comprar terrenos y sacar a los ocupantes.

El funcionario que llegó al Gobierno de la mano de Alfonso Prat Gay tiene $ 4.200 del capital de Sacha Rupaska SA. Las cuotapartes ingresaron a su patrimonio en noviembre de 2007. Sin embargo, también admitió en su declaración jurada ser acreedor de una deuda de $ 3.857.763,53 que tiene la compañía con él.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

LEER MÁS: El Gobierno salió a explicar por qué no hay "lluvia de inversiones"

Antes de 2015 poseía $ 3.000 adicionales del capital de la empresa, mientras que el crédito era cerca de $ 57.000 menor.

Según informó una nota del portal Letra P, la compañía se dedica a comprar terrenos en Santiago del Estero y a desocupar mediante topadoras y ardides judiciales a sus ancestrales ocupantes.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina (MOCASE - VC), organización que lucha por los derechos de los trabajadores de la tierra y pueblos originarios de la provincia norteña denunció que la compra de los terrenos afectó a aproximadamente 80 familias, que denunciaron la maniobra como un "intento de usurpación".

"La operación de compra de ese lote vino acompañada por una subdivisión del terreno en el que viven las familias y fue vendida a un empresario tucumano que comenzó a ocupar el terreno con distintas obras para desalojar a la familias y entorpecer el trámite de posesión conocido como 'usucapión'", revela la nota.

Al año siguiente de la venta, los campesinos fueron acusados ante la Justicia Federal por entorpecer la posesión de la propiedad vendida, mientras seguía el intento de desalojo por parte de las topadoras. En 2016, las 80 familias que habitan los terrenos santiagueños comenzaron una nueva etapa de reclamos para recuperar sus derechos de posesión sobre las 17.800 hectáreas que controla Sacha Rupaska S.A.