Capitanich busca sucesor y el radicalismo arriesga sus chances en una interna sin fin

06 de enero, 2015 | 12.53

Por Marcos Cittadini
Especial El Destape

Son conocidos los desplantes que recibe habitualmente Jorge Capitanich por parte de su díscolo vicegobernador, en ejercicio del Ejecutivo, Juan Carlos BacileffIvanoff. Hasta la fecha en que se realizarán las elecciones fue polémica, porqueBacileff las había adelantado para el primer trimestre de 2015. Fue la mismísima presidenta de la Nación quien –en su última visita al Chaco- debió terciar para que las primarias se realicen finalmente el 24 de mayo y las generales el 20 de septiembre, como pedía Capitanich y gran parte de los integrantes de la Coalición de Gobierno.

Pero, cuando se consulta en la provincia, la opinión es concluyente: "La relación entre ellos es así, el viejo (por BacileffIvanoff) tiene ese carácter pero las cosas siempre se acomodan y todo vuelve a su lugar". El "orden natural" que invocan las fuentes es el reconocimiento de que el jefe de gabinete nacional es el presidente del consejo provincial del Partido Justicialista y es quien termina primando por capacidad política y reconocimiento de los demás dirigentes a la hora de las decisiones importantes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Hasta ahora, Capitanich se mostró distante de todos los candidatos, pero desde 2007 y hasta la última elección siempre el armado de las listas pasó por sus manos y nadie espera otra cosa para 2015.

Son varios los precandidatos a gobernador dentro del oficialismo. Quien marcha a la cabeza en las encuestas dentro del espacio es el presidente del Instituto de Vivienda, Domingo Peppo. En Chaco, explican que su crecimiento como precandidato es un claro ejemplo de la política que Capitanich ha llevado adelante en la provincia: "Peppo tiene mucha visibilidad por la importancia de la obra pública, llevada adelante con los aportes del Estado Nacional"

Otro de los que se postulan es el senador nacional Eduardo Aguilar. Quienes piensan en ciertas movidas maquiavélicas por parte de Jorge Capitanich creen que Aguilar es su candidato, porque si el senador deja su banca para ser gobernador, quien debería ocuparla es el actual jefe de Gabinete.

Otros precandidatos son el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager, el diputado nacional José Mongeló, el jefe comunal de Campo Largo, Daniel Capitanich (hermano de Coqui), el presidente de la Legislatura Darío BacileffIvanoff (hijo del vice), el productor agropecuario Manuel García Solá y el dirigente de Resistencia Germán Bittel.

Resta saber si Capitanich irá finalmente como candidato a Intendente de la capital o como cabeza de lista de diputados nacionales. Son varios los que aseguran que lo primero sería importante porque el peronismo necesita recuperar ciudades populosas y el gobernador en uso de licencia es un candidato inmejorable. Aunque luego no asuma.

Pero quien marcha primera en los sondeos generales no es alguien de "Chaco merece más". Es la intendenta radical de Resistencia, Aída Ayala, que cuenta con una aceptable imagen de gestión en la ciudady buen caudal de votos en los centros urbanos de la provincia. Algunos centran la clave del éxito de Ayala, en su relación con Jacinto Amaro Sampayo, el poderoso secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chaco: "la relación es de gestión y probablemente también de negocios, pero lo cierto es que todo lo que Sampayo pide, Ayala se lo da... y así ha logrado una paz inédita en el municipio." asegura una fuente muy informada de los manejos en la capital.

Pero Aída Ayala ha logrado algo más que una gestión tranquila como intendenta. Se ha atrevido a desafiar al propio senador Angel Rozas, dos veces gobernador e histórico mandamás del radicalismo provincial. "El problema es que ella denunciaba autoritarismo cuando rompió con Rozas y ahora actúa del mismo modo, dejando de lado a dirigentes como (el diputado nacional) Roy Nikisch o (la intendenta de Barranqueras) Alicia Azula", se quejan en los comités chaqueños.

Acostumbrado a ser quien arma las listas de candidatos en la provincia, Rozas ha considerado intolerable el desplante y la ruptura es una realidad cada vez más insalvable. Tan profunda es la crisis que, cuando se consulta, son varios los que aseguran que el primer rival de la intendenta capitalinaserá interno y definitivo: la desunión del partido hará que Ayala llegue en mala forma a la elección general contra cualquier postulante de un oficialismo que tiene problemas pero parece más armónico. A pesar de las críticas, la fórmula ya está decidida y el intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña, Gerardo Cipoliniserá el candidato a vice.

Ayala recibió hace un tiempo la visita de Sergio Massa pero públicamente ha manifestado su apoyo a la alianza entre el FA- Unen con el PRO, y a la candidatura de Mauricio Macri. A imagen y semejanza de su coterránea Elisa Carrió, quien la visitó hace unos días y aseguró que Ayala será la primera gobernadora mujer de Chaco.