Desde la asunción de Cambiemos, los REPRO (Programa de Recuperación Productiva) tuvo un recorte significativo dedicándole, en recursos, menos de un tercio de lo aplicado en 2015 (de $1.174.092.576 a $359.756.000, en 2016).
Lo mismo sucedió con la cantidad de prestaciones (cantidad pagos totales en concepto de REPRO). Según detalla el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), de un total de 756.487 en 2015, se redujeron a 123.056, una merma de 84%. También se vieron reducidas la cantidad de empresas alcanzadas: de 402 en 2015 a 89 en 2016, una disminución de 79%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La evolución de montos de REPRO durante el gobierno anterior daba cuenta de un comportamiento 'tijera' con respecto a la evolución del empleo: una relación inversa. En efecto, a partir de 2009 la cantidad de empleados registrados se incrementa cada año mientras que se reduce el valor real de los montos liquidados, aunque la disminución tiene lugar con menor intensidad en la medida que aumenta la variación de la cantidad de empleados", señala el informe.
LEÉ MÁS: Apenas 23 empresas fueron aceptadas para ingresar en el plan REPRO
"En 2016, el empleo se retrae y lo mismo ocurre con montos y prestaciones de REPRO. La variación de trabajadores registrados tiene valores negativos por primera vez en todo el período analizado, de 0,79%, y el REPRO deja de funcionar como herramienta contracíclica: sufre una profunda caída de la variación real de los montos liquidados en REPRO, de 76,94%.
En el informe se detallan casos de empresas de la rama industrial que recibieron el subsidio durante 2015 y que, ante la finalización del REPRO en 2016, conjugada con la modificación del contexto macroeconómico, despidieron o suspendieron trabajadores en el último año. Es el caso de las textiles Herzo, Guilford, Karavell e Hilados, las firmas de autopartes Montich y Gestamp, la metalúrgica Finpak, y la empresa de curtiembre Sadesa.
Otras firmas (textiles Enod y Colortex, empresa del rubro plástico Yersiplast y Frigorifico General Acha) recibieron REPRO hasta 2016, y a la finalización de la asistencia (en las postrimerías del año) despidieron o suspendieron trabajadores.