El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, pidió este jueves "ser optimistas" respecto al accionar de la Justicia en la causa que investiga el atentado a la AMIA y reclamó la "colaboración de Irán" en el proceso judicial.

"Los jueces tienen que entender que sobre todo y ante todo está la gente. Los fallos cuando llegan calman. No restituyen una vida que se ha perdido, pero traen calma y ayudan a la sociedad a superarse", sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con la prensa antes del comienzo del acto por el aniversario número 25 del atentado a la AMIA, el integrante del Ministerio de Justicia consideró que "en los momentos de desazón y congoja como estos hay que privilegiar el optimismo y seguir fortaleciendo el sistema".

"Hay que ser optimistas, que en algún momento vamos a saber que pasó realmente o tener a quienes ya sabemos quiénes son en el banquillo de los acusados", añadió.

Consultado sobre el avance legislativo del proyecto para avalar los juicios en ausencia, Avruj se quejó de que "el kirchnerismo obviamente no acompañó" y remarcó que "es una herramienta muy importante para la Justicia, tanto para esta causa como para causas futuras sobre delitos transnacionales". Sin embargo, los familiares de víctimas agrupados en Memoria Activa tampoco están a favor de la propuesta oficial.

"Pedimos la colaboración de Irán para poder llegar a esta instancia" y haya justicia en el expediente que investiga el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que fueron asesinadas 85 personas.