Por Mayra García
Redacción El Destape
@mayravgarcia
En sesiones extraordinarias, se pondrá en marcha este martes la discusión legislativa del proyecto que plantea la disolución de la Secretaría de Inteligencia (SI), para darle paso a la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El Frente para la Victoria me mantiene confiado en aprobar la iniciativa del Poder Ejecutivo antes de marzo, ya que mantiene el control numérico en ambas Cámaras.
El debate arrancará este martes a las 11.00 en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales. Como el proyecto destina recursos, se espera que también se incluya en la reunión a la comisión de Presupuesto, cuerpo que por el momento no tiene presidente, luego de que Aníbal Fernández renunciara a su banca para volver a la Casa Rosada. El bloque kirchnerista que lidera Miguel Ángel Pichetto tiene mayoría propia en las tres comisiones, por lo que se descuenta que no tendrá inconvenientes para firmar el dictamen de comisión esta semana.
De acuerdo a la agenda del Frente para la Victoria, el proyecto llegará al recinto de la Cámara alta la semana que viene, ya que en el Senado se acostumbra esperar 7 días luego de la firma del despacho en comisión para discutirlo en el pleno del cuerpo. En tanto, en Diputados el debate podía ser más ágil aún, ya que llegará a esa Cámara la tercera semana de febrero y, si el oficialismo quisiera, podría llevarlo al recinto casi inmediatamente, tras conseguir el dictamen de comisión.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La propuesta del Poder Ejecutivo tiene lugar en momentos en que los servicios de inteligencia quedaron en el centro de la escena tras la muerte del fiscal federal Alberto Nisman. El lunes
pasado, la presidenta Cristina Kirchner anunció el envío del proyecto al Congreso, que finalmente ingresó al Senado este viernes.
El texto propone la creación de la AFI, que quedará a cargo de un director general y un subdirector, los que estarán designados por el Ejecutivo, pero requerirán acuerdo del Senado. Entre las principales reformas al sistema de inteligencia actual se encuentra el cambio de órbita de las escuchas, que ahora pasará a manos de la Procuración General de la Nación. También se creará un banco de protección de datos y archivos de inteligencia, a la vez que se procederá a la clasificación de la información que se
recolecte entre secreta, confidencial, reservada o pública. Al ingresar el proyecto al Congreso se conocieron los detalles, ya que la mandataria solo había anticipado los puntos principales. Según la norma, se transferirá todo el personal de la SI a la Agencia Federal de Inteligencia, con sus respectivos
grados y categorías. En su articulado, el proyecto establece que se deberá instrumentar "una profunda reformulación del proceso de ingreso" de personal a la AFI, además del fortalecimiento del control disciplinario de los agentes.