Por el delicado momento que atraviesa la actividad económica, el Gobierno podría ampliar las condiciones para acceder al Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
El diagnóstico del Comité de Evaluación y Monitoreo, publicado en el Boletín Oficial, aseguró: “La gravedad de la situación ha llevado a que múltiples sectores, que en un primer momento se consideraron como relativamente inmunes ante la pandemia, estén siendo también afectados. En otros términos, lo que los primeros datos de facturación muestran es que el estar exceptuado de la cuarentena o el tener un elevado potencial de teletrabajo no garantizan que las firmas puedan operar con relativa normalidad”.
El informe evaluó que muchas compañías "han experimentado caídas notorias en su facturación" y "todo ello incrementa las probabilidades de que las firmas cierren", lo que provocaría que “los trabajadores formales pierdan sus puestos de trabajo".
A pesar de continuar en actividad, muchas actividades exceptuadas de la cuarentena "están sufriendo bajas nominales en la facturación". Entre ellas, se destacan las "las ligadas a la construcción (incluso vinculada a la obra pública), a las llamadas profesiones liberales (como servicios notariales y jurídicos), a la informática (como el procesamiento de datos), a la comunicación (como lo ligado a la producción y operación de TV), a la seguridad y limpieza o al comercio de alimentos y bebidas (como kioscos)".
Aún así, el Comité subrayó que también hay ramas en donde la facturación promedio se ha mantenido o, incluso, subido (como el comercio en supermercados o la producción de medicamentos), mientras que en otros hubo un "drástico desplome" (como por ejemplo en hoteles y restaurantes)